LEANDRO N. ALEM

Municipio y Dirección Hidráulica trabajan ante la alarmante situación en el partido

“La masa de agua asusta, es alarmante el volumen que han adquirido ciertos espejos de agua”, dijo el intendente Conocchiari.

El miércoles se llevó a cabo una reunión del Comité de Cuenca que integra la Municipalidad de Leandro N. Alem. Dicho comité trata la derivación de las aguas que atraviesan el distrito de Alem y otros partidos vecinos. 
El intendente Conocchiari aportó la ya larga experiencia en crisis por cuestiones del agua en el distrito. Participaron el titular de la (ADA), Autoridad del Agua Pablo Rodríguez, el titular de recursos hídricos de provincia Rodrigo Silvosa, funcionarios de hidráulica, Vialidad Nacional y el Occovi.
En la oportunidad se destacó que la situación de la laguna La Picasa es especialmente crítica. 
Conocchiari hizo la salvedad, a contramano de algún discurso descalificatorio que “a veces se pretende instalar, diciendo que no se hizo nada. De ser verdad esa hipótesis seguramente El Dorado o Germania estarían bajo agua”.
Apuntó que “el funcionamiento de la Cañada las Horquetas es óptimo y exige al límite toda la cuenca abajo del distrito. Basta con ver la situación de Junín” (cuyo casco urbano hasta ahora no fue invadido por las aguas). 
Pero insistió, desde su experiencia que “es necesario algún trabajo adicional por ejemplo en La Salada, a modo de regulador, aunque ningún sistema está preparado para recibir estos guarismos pluviales”.

El agua como tema de agenda central

La Capital Federal fue sede de una reunión con las más altas autoridades de Hidráulica provincial como el titular Mario Schaider y el ingeniero Marcelo Rastelli entre otros.
El Ejecutivo municipal planteó el mapeo de dificultades del distrito. Se resaltó la afectación urbana de las localidades como Colonia Alberdi y Fortín Acha y una serie de caminos de vital importancia para la extracción de la producción. 
Urge entonces la intervención provincial para paliar la situación que afecta a todo el noroeste bonaerense.

Conocchiari

El intendente manifestó, en declaraciones periodísticas, que dado el avance de las aguas de otros partidos y también el crecimiento del nivel de las lagunas del distrito, se observa “una complejidad enorme”.
Sobre la gestión ante Hidráulica, señaló el requerimiento de obras ligadas a la emergencia, en las trazas para la salida de la producción de los campos, y para la intercomunicación de los pueblos. En Alberdi, por ejemplo, el agua habría vuelto a entrar, pese a las defensas que se habían hecho.
“La masa de agua asusta, es alarmante el volumen que han adquirido ciertos espejos de agua”, apuntó.
El intendente aseguró que se cuenta con el acompañamiento de Hidráulica provincial, en estas cuestiones.

Tasa

Se prorrogará hasta el día 12/05/2017 el plazo para abonar la cuota de abril de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal. Se trata de una decisión tomada desde el Departamento Ejecutivo para facilitar el pago de la misma por parte de los contribuyentes.

COMENTARIOS