None
LEANDRO N. ALEM

Piden al ministro de Producción por el frigorífico y la planta de bioetanol

Buscan terminar las obras dada la importancia que tomarían en cuanto a apertura de fuentes de trabajo. Destacan que la planta absorbería la producción de maíz de 30 a 40 mil hectáreas del distrito y la Región. “Queremos hacer cosas”, aseguró el Intendente.

El intendente municipal, Alberto Conocchiari, se reunió la semana pasada con el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre
Durante la misma, planteó una agenda importante y variada con los proyectos que hay en materia de producción, como los detalles que faltan para terminar el frigorífico, y la planta de bioetanol, que será la primera en la provincia.
“Estamos intentando por todos los medios impulsar la Producción, viendo a los ministros para que se interioricen, tomen conciencia y ayuden, que puedan impulsar la resolución de este tema. A veces cuesta entender, dada la importancia que tiene, que no se dé el impulso que se está reclamando, que ni siquiera pasa por un pedido de dinero, momentáneamente”, manifestó el jefe comunal.
Destacó que la de bioetanol sería una planta que absorbería la producción de maíz de 30 a 40 mil hectáreas. “Habría un mercado, ahora que ha cobrado impuso la siembra, con buenas posibilidades para el productor de maíz. Por otro lado, ese volumen de procesamiento de la planta trae aparejado un volumen muy importante residual con lo que se generaría una cantidad importante de feedlot, eso requiere mantenimiento, es decir, empleo directo e indirecto, ni hablar si se llega a dar el biogas, la importancia que tiene el proyecto en su conjunto, desde el tema de las energías renovables de las que tanto se habla, es una señal para el sector porque en este caso es un productor no es un inversionista del extranjero”, explicó Conocchiari.
“Todo esto abre un abanico de virtudes que hacen que merezca nuestro apoyo. Esto es una lucha, un caminar, ya se lo he planteado a la gestión de gobierno anterior, al actual ministro de Agroindustria de la provincia reiteradamente, Leonardo Sarquis, al Ministerio de Nación, a la Gobernadora. Cuando nos visitó le dimos la carpeta en mano, ahora al ministro de Producción, Joaquín de la Torre, en una entrevista”, detallo el intendente.
Además, expresó que pudo desgranar durante la reunión una serie de proyectos que tiene el municipio, para los cuales se está buscando el financiamiento y el apoyo para llevarlos delante como son la pasteurización y ensachetado de leche, y otras relacionadas con emprendimientos cooperativos.

Respuestas
“Nos llama mucho la atención, más allá de la cordialidad y la buena atención, la escasez de políticas activas en estas cuestiones; si uno prende en televisor se vive hablando del desarrollo, de la cultura del trabajo, de cómo reactivar la economía y generar empleo. De eso se trata, cuando vamos con algo concreto tenemos que encontrar la respuesta, creo se lo merecen nuestras comunidades y en la medida que se vayan replicando es la realidad de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina toda”, manifestó Conocchiari.
“No se puede hablar de un porvenir o de una reactivación económica cuando la exportación está arrasando con buena parte de la producción nacional y en ese caso que tiene que ver con la producción primaria, agropecuaria, tampoco hay programas concretos para impulsar estos proyectos que no son ideas vagas que uno va a comentar, no son charlas de café, son cosas concretas, posibles, ni siquiera hacen falta inversiones tan grandes y están proyectadas, están analizadas las relaciones costo beneficio, las fortalezas y las debilidades, es un tema trabajado”, afirmó.

Del dicho al hecho
“Nosotros no andamos charlando en los medios o en las oficinas públicas, ni cazando fotos como por ahí hace la oposición que el objetivo de máxima es `se reunieron con fulano de tal’ y cazar la foto para traer al semanario, nosotros queremos hacer cosas, estamos acostumbrados a hacer, queremos seguir haciendo y de hecho lo estamos haciendo con medios propios. Sería oportuno tener el apoyo de estos organismos, vamos a ver en qué se traduce esta reunión con el ministro”, manifestó el Jefe Comunal.

COMENTARIOS