None
LEANDRO N. ALEM

Emociones, nostalgias y recuerdos en el reencuentro de la familia Spinosa

Los italianos Nazarena y Nicola fueron los protagonistas de un gran amor, nacido en las pampas argentinas y que dejó su descendencia en esta región y en el mundo.

El pasado 18 de setiembre los descendientes de Nazarena Di Cencio y Nicola Spinosa (ambos inmigrantes italianos, más precisamente de Sulmona, Italia), se reunieron en la Sociedad Italiana de Alem, en lo que fue el reencuentro para muchos, y conocerse para otros.
Con la presencia de tres generaciones y una amplitud de edad entre Edelma Spinosa (radicada en Buenos Aires) de  89 años de edad y Odín Spinosa de 7 meses, como el mas pequeño, fue una jornada a puro recuerdos, emociones, fotos , nostalgias, y sobre todo con mucha alegría.
Los tiempos modernos y las múltiples actividades hacen que las familias se distancien, enfríen sus vínculos, dejen de visitarse, pero también es cierto que este encuentro se produjo gracias a la tecnología, ya que un día, Inés Spinosa desde Cipoletti publicó una foto en facebook de su casa natal, su campo en Blandengues, otros primos comentaron que era un lugar de bellos recuerdos, otros tiraron la idea de reunirse y finalmente se concretó.  Por supuesto, el 17 de setiembre de 2017, ya será una cita obligada, para un nuevo encuentro.

Historia de un amor

Nazarena y Nicola si bien provenían de Italia, ambos llegaron por separado a Argentina. Primero llegó Nazarena, allá por comienzos del siglo pasado, junto a su hermano Pánfilo, que era amigo, de quién luego fue su esposo, Nicola.
 Nicola Spinosa, mientras estaba trabajando en su chacra de Italia recibió noticias de su amigo Pánfilo Di Cencio quien le decía que en Argentina se comía bien, ¡hasta pollo y carne se podía comer!!
Así fue que Nicola lo pensó y un buen día, trabajando en su quinta, puso su  azada arriba de un palo, le pegó un tiro y dijo “me voy a Argentina”  y se vino a Pergamino, luego conoció a su esposa un día que fue a visitar a su amigo Pánfilo,  a Arenales.
En  Arenales  hacía tiempo que residía Nazarena Di Cencio, también llegada de las mismas tierras que Nicola. Esta historia de amor se formalizó en Pergamino. Nazarena con 26 años y Nicola con 38 dieron el sí, en Pergamino el 18 de mayo de 1899  ante la firma de los testigos: Mateo Lucci y Feliciano Spinosa, hermano de Nicola,  quien  por aquellos días estaba en Argentina, y luego partió a Chile, sin que nadie vuelva a tener noticias de él.
El matrimonio de Nicola y Nazarena se vio coronado con la llegada de 7 hijos: José, Rosa, Miguel, Atilio, Alejandro, Segundo Atilio y Angela. Los primeros hijos nacieron en Pergamino, en tanto que ya los más pequeños nacieron y se criaron en Arenales… en la zona Rural. Esos hijos crecieron, y con cada uno, llegaron los nietos, yernos…. Y tanta gente que hizo crecer la familia.
Nazarena y Nicola fueron padres de 7 hijos,  tuvieron 22 nietos, 48 bisnietos,  66 tataranietos y 6 choznos.
Al reencuentro asistieron 85 personas, provenientes de Buenos Aires, Cipoletti (Río Negro), Córdoba, y por supuesto, Junín.
Durante el almuerzo, hubo una presentación por cada rama familiar y se les entregó un presente a Edelma Spinosa (Bs As), por ser la "Spinosa" más longeva, portando con mucha jovialidad sus 89 años, y a Odín Spinosa, por sus pequeños 7 meses de vida.  También se proyectó un video contando la historia familiar, y dos videos que mandaron Cecilia Pagani desde Monterrey (México) y Nicolás Spinosa desde Barcelona (España).

COMENTARIOS