ALEM

Más de 1600 personas recibieron valiosa información en el Centro Preventivo Asistencial

Funciona actualmente en el ex hospital municipal.

El 3 de mayo del 2007 comenzó a dar sus primeros pasos en el distrito el CPA. Primero fue en dependencias del actual Hospital Municipal, donde se iniciaron con charlas y las primeras acciones con respecto a la problemática de las adicciones.
Luego, ya con edificio propio (Charras y Pincen, en Vedia) el accionar de este centro de atención a la adicciones comenzó a crecer.
Dos años después de ese 3 de mayo de 2007, más de 1600 personas pasaron por el CPA.
Cabe recordar que los inicios del CPA tuvieron una aprobación del Concejo Deliberante además del apoyo concreto del intendente Conocchiari.
Todos los martes y jueves a las 8.30 las encargadas del CPA realizan una charla informativa a las personas que luego rendirán examen para sacar el registro de conducir. Charla donde se da a conocer las cifras por muertes de tránsito relacionadas con el consumo de alcohol (el 40% de las muertes de tránsito tienen relación directa con el consumo a la hora del manejo) como también consejos y prevención. Y precisamente siendo este centro un proyecto con un funcionamiento que hace hincapié en la prevención, es que además de las charlas informativas para sacar el carnet de conductor, también desarrollan otras actividades ligadas a este concepto de prevención.
Entre las actividades desarrolladas, proyectos de neto corte educativo entran dentro del accionar del CPA. Por ejemplo el trabajo con jóvenes de 5 y 6 grado de todas las escuelas del distrito, incluido las rurales, que se llevó a cabo el año pasado y que este 2009 inaugurará la segunda temporada, es uno de los puntos analizados por Silvina Vincenti, Antonela Toscanini y Soledad Saenz, las tres responsables del funcionamiento.
Además la labor mancomunada e interdisciplinaria llevada a cabo en conjunto con otras instituciones como el patronato de Liberados, Municipio, Instituciones educativas, es uno de los pilares donde se asientan las bases del CPA.
Cabe recordar que el alcohol y las drogas son las dos temáticas donde el CPA hace hincapié.

COMENTARIOS