None
ALEM

Firmaron el contrato para iniciar la repavimentación del acceso de El Dorado

El acto fue el martes 7 pasado. En semanas se iniciarían las obras.

Un paso concreto". Así definió el intendente Alberto Cono-cchiari lo sucedido el martes 7 en el palacio Municipal con la firma del contrato para que finalmente se inicien los trabajos para la repavimentación del acceso a El Dorado.
En un sencillo acto, organizado "de apuro" por la visita de funcionarios provinciales y representantes de la empresa adjudicataria, el jefe comunal acompañado por el secretario de Gobierno Eduardo De Fran-cesco, procedió a firmar el contrato con Vialidad Provincial y con Marcalba S.A., empresa que se encargará de realizar la repavimentación.
Para esta rúbrica de contrato visitó el Palacio Municipal el Dr. Marcelo Co-ppola, Subadministrador General de Vialidad Provincial, el presidente de Marc-alba S.A. Ing. Alberto Andrenacci y el gerente regional de Vialidad.
También en el salón se encontraba el delegado local Edgardo Cavaglia y un grupo de vecinos de El Dorado.
Lo cierto es que este es el paso anterior para que finalmente desembarquen las máquinas y operarios que den comienzo a la tan esperada repavimentación de estos 11.5 km de acceso que representan una inversión cercana a los $ 9 millones. A esta situación se llega luego de unos meses de espera, donde se produjo un impas desde la apertura de los sobres licitatorios que "generó numerosas consultas de los interesados y de los vecinos" expresó Conocchiari. Este impas se debió a que las partes estuvieron a la espera de un decreto provincial que autorice el comienzo de los trabajos.
Solucionado todos los pasos, y dada ya la firma del contrato, el jefe comunal mencionó que "producida esta firma de contrato la empresa (Marcalba S.A.) debe aportar en estos días una serie de documentación y luego se haría el acta de replanteo de obras que marca el inicio de los tiempos de plazo de obra". Según Coppola el comienzo de los trabajos no se dilataría, donde en pocas semanas ya estarían las maquinas trabajando.

"Esto es un motivo de gran satisfacción"

Con esta frase el primer mandatario municipal sintetizó lo que significa acortar los tiempos y los pasos para la repavimentación del ingreso y egreso a El Dorado. Además explicó que las obras cuentan cuando "se concretan" ya que lo que se realiza para ir solucionando los déficit en infraestructura de las localidades demanda "un gran esfuerzo". "Son años de gestión, donde generalmente hay distintas alternativas a veces favorables, otras no, pero todo esto se resume y pasa a ser secundario cuando llega esta instancia de licitación, de adjudicación y firma de contrato" remarcó Conocchiari.
Asimismo hizo hincapié que encontrarle una solución efectiva al acceso de El Dorado implicaba no sólo hacer frente a un problema estructural de la pequeña localidad, sino que también significaba encontrarle un final feliz a lo que el denominó "una deuda de honor". ¿De qué se trata esta deuda de honor?, es el mismo intendente quien se encarga de describirla y analizarla: "Mas allá que somos funcionarios públicos donde gestionamos servicios, obras, proyectos y respuestas a necesidades de la gente, en este interactuar con los vecinos, uno después de tanto tiempo de distintas alternativas para una obra, llegar a poder solucionarla hace que uno lo sienta como una obligación moral, más allá que es un necesidad de infraestructura". Además destacó que tener accesos en condiciones optimas "es de vital importancia para una localidad".
A los ya repavimentados acceso de Alem, Alberdi y a las gestiones constantes para lograr llegar a buen puerto con el acceso Irigoyen de Vedia y el del cementerio local, ahora se le suma el de El Dorado, situación que permite dar un salto de calidad para los vecinos de dicha localidad. En este sentido tener un acceso en buen estado "tiene una importancia vital para una localidad - dijo - y especialmente para una localidad pequeña como ocurre con tantos pueblos del interior y de la Argentina que si no tienen una buena vía de acceso comienzan a padecer una especie de asilamiento que es un deterioro de sus condiciones de vida y de sus posibilidades de crecer"
"El acceso, el ingreso y el egreso fluido a una localidad facilita la intercomu-nicación, facilita el arraigo donde una familia joven que esta pensando migrar a otra ciudad" describió el intendente aclarando además que "con la existencia de una buena vía de acceso los vecinos quizás primen su historia familiar y decidan quedarse en su pueblo, esto es común en muchas localidades. Entonces esto tiene para una comunidad una importancia fundamental y es la llave de todas las otras cosas que luego podamos sumar; nosotros en El Dorado hicimos las casas, hicimos la red de agua potable, se hizo el cruce del ferrocarril, 40 cuadras de cordón cuneta pero si no tenemos acceso todo se relativiza".

COMENTARIOS