ALEM

Licitan dos canales rurales considerados por Conocchiari como necesarios

Están ubicados en la estancia "San Pedro" y Fortín Acha.

Actualmente son épocas donde existe una sequía prolongada y que no se presentaba desde hace mucho tiempo. Días donde la escasez de lluvia es una constante. Paradójicamente, días atrás salió el llamado a licitación para realizar trabajos en dos canales rurales: el de estancia "San Pedro" y el de Fortín Acha. La actualidad marca que obras como estas parecen innecesarias, pero detrás de todo esto hay un trabajo de planificación, un trabajo de prevención que el propio intendente se encarga de comentar. "En ambos casos son obras importantes donde a primera vista alguien podría pensar que por el período de sequía que estamos atravesando o de lluvias moderadas realmente parecería que pierde relevancia esta obra de canalización" analiza el jefe comunal destacando que son en estos tiempos donde se debe "planificar" situaciones o inconvenientes que puede traer el futuro: "Son obras necesarias y sabemos que el clima es cíclico y estas obras tienen que estar cuando sean obligatorias" resume Conocchiari destacando además que "son estas épocas donde se debe planificar y tener situaciones a futuro resueltas; y desde esa lectura que nos ha enseñado la experiencia es que en todo este tiempo desde que se confeccionaron los proyectos hemos estado detrás de las autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica para conseguir estas licitaciones".
Lo cierto es que el llamado a licitación realizado días pasados no tomó por sorpresa al intendente ya que había obtenido un avance de que era inminente ese llamado, situación que Conocchiari enfrentó con cautela: "La última entrevista que había tenido con el titular de dicho organismo, Ing. Corolli, ya me había dado fecha del llamado a licitación pero uno por prudencia y demás quería esperar de ver concretado".

De que se tratan
los canales

Como ya lo adelantamos serán dos los canales a construirse, uno denominado Estancia San Pedro y el segundo Fortín Acha. Con respecto al primero de ellos Conocchiari remarcó que el diseño del armado y de las gestiones mismas comienza con "la reconstrucción de la traza antigua y esto se había proyectado incluso con la colaboración de productores interesados por lo cual estábamos interesados por que se consiga la obra".
Sobre el de Fortín Acha el primer mandatario municipal expresó que "es un proyecto que costeo el Municipio y tiene directa relación con el escurrimiento de los desa-gües hídricos de la planta urbana de Fortín Acha".
"Las gestiones se iniciaron a partir de esa experiencia sufrida en los últimos períodos de inundación" sintetizó Conocchiari justamente haciendo alusión a que la planificación de estos canales tiene como objetivo que no se repita la historia reciente de inundaciones en el distrito.

"Los desagües son una prioridad para nosotros"

Uno de los ejes de la gestión municipal gira en torno a la construcción de desagües pluviales que contengan los desagües de cada una de las localidades. Por este camino viene trabajando el Municipio en la actualidad, ya que a este llamado de licitación de los dos canales rurales, se suman los trabajos ya iniciados en la entubación de los canales a cielo abierto de Vedia, en la colocación de miles de tubos en Leandro N. Alem y en las gestiones avanzadas para entubar el canal Justo de Alberdi. Pero es el mismo intendente quien se encarga de explicar lo que se está haciendo: "El tema de desagües siempre es una prioridad para nosotros, un buen sistema de desagües que preserve en las épocas de crisis a las localidades. En este caso hay un trabajo importante en este momento en Vedia con la obra compleja y completa que se está desarrollando, siendo en esta cuatro obras que incluye entubamiento de desagües a cielo abierto". Además mencionó que en Alberdi se va "previniendo, pagando el proyecto para luego poder tener la posibilidad de entubar el canal de la calle Juan B. Justo; son obras paradigmáticas en cada una de las localidades. En Alem se ha trabajado mucho en los desagües pluviales donde se han hecho muchas obras de entubamiento, la última en dos cuadras de la calle Piana con tubos fabricados por el Municipio, dando solución a ese problema de desagües y permitiendo el crecimiento del resto de las obras de infraestructura porque si no se resuelven primero los desagües no se puede hacer cordón cuneta, asfalto".
Y por último analizó que en al ámbito rural también se han realizado importantes trabajos: "Se ha trabajado mucho en esta gestión porque a habido épocas que se han hecho obras importantísimas como el canal San José. Son obras de extrema importancia porque tienden a salvaguardar hectáreas productivas".

COMENTARIOS