ALEM

Avances en el distrito para la habilitación de comercios

Desde la Oficina de Comercio mencionan que los comerciantes "han tomado conciencia".

La apertura de un comercio implica tener en cuenta diferentes cuestiones que van desde la compra de mercadería hasta la elección de los empleados,  desde la adquisición de estanterías, heladeras e instalaciones varias hasta elegir el nombre del local, entre otras cosas. Pero también, y no menos importante, tramitar su habilitación está entre las prioridades que debe cumplir todo comercio en el distrito al momento de abrir sus puertas al público.
Ahora bien, para conseguir la habitación de todo comercio ¿qué se debe hacer?
Consultado sobre los pasos que el comerciante debe seguir para habilitar su local, Ricardo García mencionó que los comerciantes deben dirigirse a la Oficina de Comercio municipal donde para iniciar los papeles. García, Inspector Municipal, mencionó que en su dependencia los comerciantes pueden iniciar los trámites de Ingresos Brutos además de que tienen que presentar los planos del local donde funciona el comercio. Este último punto es interesante ya que los negocios están divididos por categorías de modo de poder agruparlos según sus extensiones y sus funciones comerciales. García expresó que los negocios de categoría A "como los supermercados, estaciones de servicios, etc." tienen que presentar el plano del local, quedando para los comercios más pequeños y agrupados en la categoría B la presentación de un croquis diagramado de sus instalaciones.
Asimismo el Inspector Comunal mencionó que desde su oficina se realizan visitas cotidianas a diferentes locales con el objetivo de informar sobre los requisitos para la habilitación.

La venta de bebidas
alcohólicas

Otro punto importante, y que García se encargó de destacar, es que los comercios que expenden bebidas alcohólicas deben contar con una licencia provincial que los habilita para vender alcohol. Pero además dijo que no cualquier negocio está habilitado para vender alcohol. Empecemos por este último punto.
"Kiosco, maxi kiosco, polirubro, estaciones de servicios, no pueden expender bebidas alcohólicas" describió García. Y entre los locales habilitados para la venta entran las despensas, supermercados, locales bailables, bares que necesariamente deben sacar el Registro Provincial para la comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), tramitación que también se realiza en la Oficina de Comercio Municipal.
"Los comerciantes han tomado conciencia" sintetizó García con respecto a que en el 2008 se han habilitado muchos comercios con esta licencia bonaerense donde "asimismo a los comerciantes que no la tienen le decimos que la saquen, es un trámite rápido, el pago es anual".
"Es fundamental respetar los horarios para la venta de alcohol, tales las despensas o supermercados que es de 8 a 23 horas, a excepción de los locales habilitados para vender de 23 a 8 de la mañana. Es un tema donde también recae la venta a menores de edad" finalizó García.

COMENTARIOS