SERVICIO LOCAL

Trabajos para defender a niños de violencia

Crean un registro de Hogares de Albergue.

“A través de estos nuevos Programas Municipales, se intenta acompañar a las víctimas de género y que tengan derecho a tener derechos”, dijo la subsecretaria de Acción Social, Mariela Saunders, cuando dieron a conocer distintos ejes de trabajos y otros proyectos que se pondrán en marcha con respecto a los derechos del niño y a la violencia de género.
Estuvieron en la reunión donde se abordó este importante tema, el intendente municipal, Alberto Conocchiari, acompañado a la subsecretaria de Acción Social, y la doctora Mariel Henin, como representante del Servicio Local.
“Queremos compartir con la gente los ejes de trabajo que ya están en marcha respeto a estos temas tan sensibles, algunos en los que ya se está trabajando hace mucho tiempo, los cuales se van a intensificar, y otros que se van a poner en práctica en los tiempos que vienen. Estamos hablando de crear un registro de Hogares albergantes, es decir, contar con familias que puedan en la urgencia y en la emergencia contener a menores expulsados del seno familiar. Buscando darle formato legal a algo que ya se está haciendo pero hay que normalizarlo e intensificarlo. En una segunda etapa, tenemos pensado construir, de ser necesario, un Parador donde alojar en forma temporaria. La tercer novedad, quizá la gente ya lo sabe, es la reciente conformación del Consejo Provincial de la Niñez, obviamente que este municipio está presente, como una manera de canalizar acciones que ya están en marcha; hay una trabajo muy intenso y muy comprometido que permite afrontar el número creciente de casos que tienen que ver con esta problemática”, anunció el intendente municipal.

Nueva normativa

Con respecto a la formación del Consejo Provincial de la Niñez, la doctora Mariel Henin explicó que existe una nueva normativa que es nacional y provincial, la cual tiende a que los niños puedan desarrollarse en el seno de una familia; para acompañar esta normativa se hace un proyecto con el objetivo de que en las distintas localidades y distritos puedan inscribirse familias para que puedan albergar a los niños que no pueden seguir viviendo con sus familias biológicas. “En principio se busca la red de contención familiar biológica, aquellas personas que sí están en condiciones de albergarlos, pero a veces no contamos con eso y tenemos que buscar esta familia dentro de la comunidad. La segunda etapa, a la que no queremos llegar, es el parador que tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas, pero en realidad para un desarrollo integral del niño, lo mejor es una familia. El destino definitivo de los niños es volver a las familias biológicas, para eso trabajamos, por eso la ley establece un plazo de 180 días para decidir acerca de la situación especifica de cada niño”, describió la profesional. Cabe aclarar que el proyecto tendrá un marco legal a través de una ordenanza.
Por su parte, la subsecretaria de Acción Social, Mariela Saunders especificó que siempre se trabaja con la familia y con los niños, pero que con estas propuestas se intenta aceitar el mecanismo que permita, ante la urgencia y la emergencia contar con este registro que posibilite el trabajo más rápido y más accesible. “Es importante aclarar que se va a evaluar el perfil de la familia porque cuando uno dice niño sabe que la franja es de cero a 18 años, entonces hay que hacerle saber a estas familias que se trata de abrigar, dar cobijo, por lo que estas familias no deben estar en el registro de adopción. Esto es contener en las urgencias”, aclaró la Asistente Social.

Violencia de género

Otro de los ejes que se desarrollaron durante la entrevista fue el de la violencia de género: "en principio quiero hacer un reconocimiento al trabajo de la Mesa Intersectorial de Violencia, que hace mucho tiempo que está trabajando muy bien en nuestro distrito, conformada por las funcionarias que me acompañan y de muchos otros actores".

COMENTARIOS