El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le dio a Nicolás Maduro el triunfo sobre los comicios celebrados el domingo 28 de julio con el 52% de los votos, por encima del 43% atribuido a Edmundo González Urrutia. Los resultados detallados no fueron presentados, lo que acrecentó las denuncias de fraude de la oposición y países de la región.
Ante el reclamo que realizaron países como Argentina para que el gobierno venezolano muestre las actas de los comicios, la respuesta de Maduro fue la de expulsar a los funcionarios diplomáticos del país. Este escenario también sembró el descontento y la desilusión entre venezolanos y venezolanas asentados en Argentina y por supuesto que también entre aquellos que residen en Rojas y Pergamino.
Deisy Yanez, reside junto a su familia en Rojas, y le contó a Democracia que el resultado de las elecciones del domingo 28 de julio "era de esperarse porque ellos son una banda de criminales".
"Gracias a Dios esta vez hay pruebas públicas del fraude que cometieron y que respaldan al reclamo que ejercen los ciudadanos, el cual es legítimo. Sólo resta que alguien le preste atención a este reclamo, y esa es la indignación que tenemos hoy por hoy".
Yanez es Comunicadora Social y narró cómo viven estos días los periodistas que trabajan en Venezuela. "Conozco muchos colegas, con quienes hablo diariamente, y lo hacemos en clave porque sé que alguna pregunta de mi parte puede ponerlos en riesgo. Y basta con tan solo escuchar cómo hablan los periodistas para darte cuenta de la autocensura que está provocando el gobierno. Esto en un país normal no ocurre, si hubiese democracia y un gobierno legítimo, esto no tendría que ser así porque existiría el derecho a la libre expresión".
En cuanto a la situación política actual, Yanez enfatizó: "En Venezuela no existe hoy en día la derecha o la izquierda, solo existe una banda de criminales que está aferrada al poder mientras que el pueblo pide a gritos que respeten su voluntad de cambio".
Por su parte, Wilmeryi Caraballo, de 32 años, se encuentra viviendo en la ciudad de Pergamino desde el año 2022 junto a su novio. En su país se recibió de Licenciada en Bioanálisis y luego se vio obligada a irse por la situación político y económica de su tierra natal. "Todavía estamos todos muy consternados por lo que sucedió en los comicios, pero a la vez nos encontramos con cierta expectativa con respecto a cómo se resolverá esta situación. Estamos a la espera de algo bueno porque todavía no hemos bajado los brazos", le dijo a Democracia.
Y agregó: "Los venezolanos que estamos afuera de nuestro país estábamos convencidos de que González Urrutia iba a ser el ganador por la masiva participación que tuvo la elección. Conozco personas que en su momento votaron a Maduro y que en estas elecciones le quitaron su apoyo. Ellos antes se respaldaban en los votos del pueblo y ahora ese mismo pueblo se les volteó, y esto demuestra el gran descontento que hay en Venezuela. Realmente estábamos muy confiados y después nos dio mucha rabia el hecho de que salgan a mentir tan descaradamente con el resultado. En el caso de los que estamos en Pergamino, Rojas y demás ciudades vecinas, ninguno pudo votar porque nos pusieron muchas trabas en la embajada".
La joven venezolana expresó que actualmente en su país se están interviniendo las llamadas telefónicas y existe una "represión brutal" contra las personas que se manifiestan en la calle en contra del gobierno de Maduro. "Se están registrando detenciones por la simple razón de salir a protestar en contra del resultado de la votación. También están amenazando con cerrar distintas redes sociales y creo que son capaces de hacerlo porque la verdad es que no espero nada bueno de su parte".
De esta manera, tanto Caraballo como Yanez están afianzadas en Pergamino y Rojas respectivamente y descartan su regreso a Venezuela en el corto plazo si es que la situación política cambiara.
"Conozco muchos venezolanos que están dispuestos a volver para crear un mejor país si cambia el gobierno y realmente es hermoso escuchar eso. Pero también estamos quienes ya tenemos una vida formada y estable en Argentina. Por eso mismo, el regreso no sería a corto plazo pero quizás en un futuro sí", enfatizó la joven que vive en Pergamino.
Por su parte, Yanez precisó: "Junto a mi familia no tenemos planes de irnos en el corto y mediano plazo. Pero sí soñamos con viajar para poder ver a nuestra familia, la cual no vemos desde hace siete años. Siempre quise que mis hijas conozcan su país, a sus abuelos y a sus primos, más que nada por eso quería que el gobierno de Venezuela cambie, pero ahora resta seguir esperando".
COMENTARIOS