Se trata de un intercambio rotario entre el club 4170 de Norteamérica y el 4895 de la provincia bonaerense.
Se trata de un intercambio rotario entre el club 4170 de Norteamérica y el 4895 de la provincia bonaerense.
INTERCAMBIO

Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rojas viajaron a México para iniciar una importante capacitación

El contingente partió la semana pasada y está compuesto también por Mauro Juan Cicerone, de Inés Indart. “Lo tomamos como una experiencia cultural”, dijo Lucas Laborde, jefe de Bomberos de Rojas.

La semana pasada, el Rotary Club y los Bomberos Voluntarios de Rojas anunciaron que dos de sus integrantes del cuerpo activo viajaron a México para iniciar una capacitación profesional en el Distrito Federal. Se trata de un intercambio rotario entre el club 4170 de Norteamérica y el 4895 que integra una buena extensión de la provincia bonaerense.

Desde los bomberos de Rojas se mostraron agradecidos con el Rotary por permitirles, una vez más, capacitarse en el exterior. En su oportunidad el destino fue Florida, Estados Unidos. “Ahora vuelven a confiar en nuestro cuartel para un intercambio con México que se desarrollará desde este 25 de mayo hasta el 16 de junio”, explicaron.

El surgimiento del viaje

De acuerdo a lo informado por las autoridades locales del Rotary, el sub comité de intercambio de profesionales del distrito realizó una convocatoria para que los clubes rotarios presenten candidatos para un intercambio de Bomberos que viajarán a la ciudad de México (Distrito Federal).

El Rotary Club Rojas presentó como candidatos a Lucas Laborde y Juan Pablo Rivolta, quienes pasaron una selección para integrar la Delegación que tendrá un total de seis Bomberos encabezados por un team líder que será Mauro Ciccerone del cuartel de Inés Indart y rotario de esa localidad. 

El objetivo principal es sumar conocimientos a través de capacitaciones e intervenciones en las emergencias que deban atender en el Distrito Federal, para seguir mejorando las prestaciones en los cuarteles de cada localidad a la que pertenece cada uno.

¿Quiénes componen el contingente argentino?
•Lucas Laborde – Jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rojas.
•Juan Pablo Rivolta – Integrante del cuerpo activo de los Bomberos de Rojas.
•Mauro Juan Cicerone – Bomberos Voluntarios de Inés Indart.
•Manuel Eduardo Ruiz – Integrante del cuerpo de Bomberos de América.
•Diego Donnewald – Integrante del club de rotarios.
•Christian Padula – Integrante del cuerpo activo de los bomberos de Campana.

 

Un intercambio profesional, pero también cultural

En diálogo con este medio, Lucas Laborde, jefe de Bomberos de Rojas, contó que este tipo de intercambios, además de ser para capacitarse es cultural ya que una vez que se cumpla con el viaje al DF, serán los mexicanos quienes vengan por estos pagos para que recorran y participen de diferentes capacitaciones que los argentinos pueden brindarle.

Respecto al viaje, Laborde expresó: “La idea de ir a capacitarnos en temas que ellos nos propongan en una agenda establecida, donde habrá, por ejemplo, actividades enaguas confinadas”.

El jefe de bomberos de Rojas recordó que las responsabilidades y funciones varían en cada país. “Cuando fuimos a Estados Unidos lo que acá hace el Same, allá lo hacen los bomberos. Veremos que nos depara en México y comprobar hasta dónde llega la tarea de ellos porque cada país tiene sus propias capacidades. El cuartel de Florida recibe tantas llamadas de emergencia por incendios como de asistencia a personas (muchas por sobredosis)”, anexó. 

México será toda una sorpresa llena de aprendizajes. “Allá nos vamos a quedar a dormir en la primera semana en una estación de bomberos que ya está completado. La segunda semana estábamos viendo si hacíamos dos o tres estaciones más de bomberos. Porque el pedido nuestro era cuanto mayor tiempo pasamos dentro de una estación de bomberos, mejor”, admitió.

“Vamos a una ciudad que tiene millones de habitantes. Por lo cual la cantidad de emergencias de distintos tipos que tienen ellos seguramente sean masivos”, aseguró Laborde.

Como se explicará, los bomberos parten hoy por la tarde y estarán regresando a Argentina ente el 9 y 10 de junio. “Aparte del aprendizaje al viaje lo tomamos como una posibilidad de abrir puertas y crear nexos”, sintetizó Laborde.

COMENTARIOS