El Tren Museo Itinerante llega a Rojas
CULTURA

El Tren Museo Itinerante llega a Rojas

La propuesta, que lleva la historia del ferrocarril y celebra la identidad bonaerense,  está articulada entre el Instituto Cultural de la Provincia, Trenes Argentinos Capital Humano (De.Ca.H.F) y el Ministerio de Transporte de la Nación.

El 12, 13 y 14 de mayo el Tren Cultural y Museo Itinerante arribará a Rojas con actividades artísticas, lúdicas y culturales libres y gratuitas para toda la familia. 

La formación presenta por un lado el patrimonio ferroviario del país, de la mano del Museo Nacional Ferroviario y Trenes Argentinos y, por otro lado, ofrece propuestas artísticas y lúdicas que permiten conocer la provincia de Buenos Aires desde una mirada cultural y turística.

En articulación con ReCreo y con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, el Instituto Cultural acerca en el primer coche una propuesta con juegos interactivos, trivias, carreras, música de Código Provincia, fotografías y obras de artistas visuales bonaerenses que participan del programa Galería Virtual. El segundo coche tiene un enfoque lúdico para las infancias, con juegos didácticos y espacios de literatura, artes plásticas, expresión corporal y música.

tren museo

Desde la Subsecretaría de Promoción Sociocultural, destacaron que esta iniciativa apuesta a garantizar el acceso a la cultura de los bonaerenses. En ese sentido, la subsecretaria Lorena Riesgo destacó que "este Tren cultural y Museo Itinerante tiene diferentes propuestas, no solo para conocer la historia del ferrocarril y disfrutar del encanto de cada uno de sus coches que nos conducen a un viaje en el tiempo, sino que se ha diseñado una política de innovación cultural que permitirá a los visitantes vivir experiencias únicas a través de juegos interactivos con los que podrán recorrer los paisajes bonaerenses, descubrir sus artistas y sus tradiciones. Es una invitación a celebrar la diversidad de la identidad bonaerense".

Tren museo

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, expondrá parte del Museo Nacional Ferroviario que cuenta con un coche Pullman Werkspoor, donde los visitantes podrán observar las características que distinguían a estas unidades; un Coche Bar que en su época dorada fue lugar de encuentro para figuras de la farándula nacional; el Coche Presidencial, una unidad de lujo con detalles y terminaciones realmente asombrosas y antecesor del avión Tango 01 en lo que respecta a vehículos presidenciales; el Coche Cine, que formó parte del Tren Expreso Los Arrayanes, que hasta 1990 unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche y en en el cual se filmaron escenas del film “El Profesor Patagónico” protagonizado por Luis Sandrini; y el Coche Museo, creado a partir de un antiguo Coche Clase Turista Materfer, donde se exponen objetos ferroviarios de gran valor histórico.

Por otro lado, también se exhiben las piezas más destacadas del acervo del Museo Nacional Ferroviario. Como complemento de estos tesoros históricos, que enriquecen la experiencia de los visitantes del tren, habrá muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Radio y Televisión Argentina. Además, participarán los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

COMENTARIOS