Daniel Boyeras: “Decidimos ejecutar obras que permitan hacer uso de los recursos en forma rápida”
OBRAS VS INFLACIÓN

Daniel Boyeras: “Decidimos ejecutar obras que permitan hacer uso de los recursos en forma rápida”

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Rojas habló sobre el plan de asfalto que se realizará en el distrito y explicó la manera de trabajar en medio de un severo contexto inflacionario que afecta las actividades.

El Municipio de Rojas llevará adelante un Plan de pavimentación en los barrios. El mismo proyecta ejecutar unas 30 cuadras en la ciudad y prevé una inversión de más de 125 millones de pesos que son financiados a través del Programa provincial Municipios a la Obra. Las calles fueron definidas por la Secretaría de Obras y Servicios públicos y comenzarían a ejecutarse entre los meses de mayo y junio.

Así, los fondos pertenecen al Programa Provincial Municipios a la Obra 2023, antes llamado FIM. La apertura de los sobres con los oferentes para esta obra se llevará a cabo el día 9 de mayo a las 11:00 horas en la Oficina de Compras del Municipio.

Cabe resaltar que el alcance de estas obras beneficia a cientos de vecinos en cada barrio y es parte del plan de mejoramiento en los distintos puntos de la ciudad, que incluye también las obras de iluminación (recambio de luminarias, arreglo de postes, etc.), embellecimiento y mejora de los espacios públicos, pavimentación, construcción y reparación de cordones cuneta, etc. que se vienen realizando en Rojas y las delegaciones.

Al respecto, Daniel Boyeras, secretario de Obras y Servicios Públicos de Rojas, expresó: “el municipio de Rojas viene realizando en los barrios una primera tarea que es el cordón cuneta y un estabilizado con piedra partida. Entonces nos encontramos con un conjunto de cuadras en estas condiciones de circulación y decidimos avanzar a la etapa de la pavimentación”, y agregó “la decisión se tomó ante la implementación por parte de la Provincia de Buenos Aires de lo que se llama Municipios a la Obra, que viene a ser como una continuidad de lo que era el programa FIM que se ejecutó años anteriores”. 

En ese sentido, el funcionario dijo que “conociendo las dificultades que tenemos en un año con mucha inflación y con lo que tiene que ver con las faltas de actualizaciones de precios y demás, decidimos ejecutar obras que permitan hacer uso de los recursos en forma rápida” y sostuvo que “estas obras nos permiten resolver la problemática de la circulación en los barrios y mejoramos las condiciones de vida de la gente que vive en estos emplazamientos”.

En cuanto a los tiempos de ejecución de la obra, Boyeras afirmó que la licitación ya fue anunciada y la apertura se va a hacer el día 9 de mayo. “Si esto sale bien, la intención es empezar lo antes posible. Tenemos información de que vamos a estar recibiendo en estos días ya el anticipo financiero del monto firmado con Provincia”, y agregó “la decisión de realizar estas obras tiene muy buena repercusión por parte de la población, porque es una demanda histórica.

Cabe aclarar que, en este Plan, están incluidas sólo cuadras que están dentro de la ciudad de Rojas y en lo que tiene que ver con las localidades se están realizando obras de cordón cuneta con estabilizados de escoria y están haciendo circuitos para tránsito pesado con calles estabilizadas. 

De esta manera, las calles proyectadas para asfaltar son las siguientes:

Blas Parera entre Matheu y Azcuénaga, Blas Parera entre Azcuénaga y Triunvirato, López y Planes entre Matheu y Azcuénaga, Pinazo entre Azcuénaga y Matheu, Pinazo entre Azcuénaga y Zeballos, Azcuénaga entre López y Planes y Pinazo, Zeballos entre Blas Parera y López y Planes, Triunvirato entre Blas Parera y López y Planes, Irlanda entre Alessandro y Liniers, Virrey Vértiz entre Pellegrini y Pastor Obligado, Virrey Vértiz entre Pastor Obligado y Mansilla, Virrey Vértiz entre Mansilla y Balcarce, Azara entre Arnold y Fortín Mercedes, Martínez Fontes entre Oyhanarte Martín Rodríguez, Armando Aloé entre J.G. Muñoz y Dardo Rocha, Armando Aloé entre Dardo Rocha y Belgrano, Armando Aloé entre Belgrano y Colón, Dardo Rocha entre J. González y Mario Gazo, Belgrano entre J. González y Mario Gazo, Paso entre J. González y Almirante Brown, Paso entre Almirante Brown y Avenida Moreno, Holmberg entre General Alvear y General Villegas y General Villegas entre Larrea y Holmberg.

Otras obras

Por otro lado, en cuento a otras obras que lleva adelante la Secretaría, Boyeras especificó que están trabajando en viviendas a través de un convenio con el Instituto de la Vivienda y realizando inversiones en lo que tiene que ver con el servicio de agua potable. “El agua siempre es un tema en Rojas, este verano hemos estado mucho mejor gracias a esta obra que ya ejecutamos, pero bueno, es una preocupación seguir consolidando un servicio que es crucial”, y cerró “seguimos apostando a desarrollar más inversiones en ese sector”. 

COMENTARIOS