Expertos aseguran que esta sequía que se atraviesa a causa del fenómeno de “La Niña” será recordada por años.
Expertos aseguran que esta sequía que se atraviesa a causa del fenómeno de “La Niña” será recordada por años.
SEQUÍA HISTÓRICA

El presidente de la Sociedad Rural Rojas se mostró preocupado por el estado de los cultivos del Partido

Alberto Del Solar describió los daños que provocó y continúa realizando la ausencia de lluvias. "Las napas se encuentran al doble de profundidad", expresó.

El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en 33 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía, en diferentes períodos entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2022.

La medida se dispuso a través de la resolución 208/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, y en los plazos señalados las explotaciones rurales afectadas tendrán la postergación o la eximición del pago de impuestos nacionales.

Los efectos devastadores de la sequía en los campos de la región comienzan a ser cada vez más perceptibles. Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP) expresó que a la estimación de pérdidas económicas de 192 millones de dólares que la entidad realizó para el Partido el 15 de enero, hoy hay que agregarle un 40% más de impacto económico negativo.

Por su parte, la Sociedad Rural Junín (SRJ) no ha realizado una estimación en dinero de cuánto será el impacto económico de la sequía en todo el Partido, pero su presidente, Andrés Moutous, estima que se perderá el 50% de los cultivos sembrados de la cosecha gruesa. Siguiendo esta estimación, los ingresos que tendrá Junín este año serán la mitad de los producidos en la cosecha gruesa del 2022.

En ese sentido, Alberto Del Solar, presidente de la Sociedad Rural Rojas (SRR), expresó su mirada sobre cómo es el estado de situación de los campos en el Partido y aseguró que “se vive un panorama muy complejo”. Así, resaltó. 

El presidente de la Sociedad Rural Rojas (SRR), Alberto Del Solar, expresó que en todo el Partido se vive un panorama muy complejo. “Hace casi tres años que tenemos el fenómeno de La Niña, esto produjo que en nuestro Partido las napas estén al doble de profundidad. De 4 metros, que es lo normal, pasaron a estar a casi 9. Esto quiere decir que los cultivos van a poder seguir su ciclo dependiendo únicamente de la lluvia porque el perfil del suelo está totalmente seco”.

Del Solar contó que en el Partido de Rojas hubo dos precipitaciones más o menos importantes y que estas se dieron por zonas. “Esto produjo un alivio importante ya que los cultivos de soja y maíz tardío reaccionaron y parecía que iban a tener un rendimiento razonable. Pero después tuvimos 10 días de unos calores impresionantes y hoy ya se pueden ver otra vez las consecuencias de la sequía porque los cultivos están mal y la situación es muy complicada”.

De esta manera, el titular de la SRR consideró que, en los meses de marzo y abril, cuando los productores deben desembolsar para semillas y agroquímicos, “la cadena de pagos va a estar muy comprometida en todas las ciudades del interior”.

Con respecto a la campaña 2023/2024, Del Solar no cree que los productores vayan a dejar de sembrar por las pérdidas económicas que les dejó la sequía. “Creo que de alguna forma los productores van seguir sembrando. Porque el campo invierte todos los años 2 mil millones de dólares para seguir produciendo. Con esto quiero decir que, de alguna manera, ya sea endeudándose o sacando semillas a cuenta, los productores van a encarar la nueva campaña produciendo, a pesar de que las tasas municipales y provinciales siguen subiendo y la emergencia agropecuaria no haya solucionado absolutamente nada”.

Sequía histórica

Expertos aseguran que esta sequía que se atraviesa a causa del fenómeno de “La Niña” será recordada por años. El sector agrícola y ganadero son quienes más lo padecen, pero también está dejando serias secuelas en los ecosistemas locales y regionales.

En Rojas, el río que pasa a unos kilómetros del centro de la ciudad cabecera, mostró en varios tramos la falta de agua, donde, directamente, se puede ver su suelo. Esta situación alerta a varios vecinos y entendidos en la materia. Las opiniones son diversas. Hay quienes adjudican la situación expresamente a un fenómeno natural, mientras que otros sostienen que también es responsabilidad del hombre por intervenir estos cauces naturales.

Por su parte, Del Solar explicó que en sus años de vida es la tercera vez que le toca ver una situación de estas características. “Recuerdo tener unos trece o 14 años y cruzar el río de lado a lado en alpargatas sin mojarme los pies. En esos lugares aún hay algo de agua. Las imágenes que vemos son en la zona entre Rojas y la Laguna La Tigra, donde esto suele ser normal porque son sectores de poca profundidad”, explicó. 

COMENTARIOS