Virginia Gear, la primera mujer en gobernar el Distrito 4895 del Rotary Club
INSTITUCIONES

Virginia Gear, la primera mujer en gobernar el Distrito 4895 del Rotary Club

Desde el 1 de julio, la rojense se convirtió en la gobernadora del Distrito 4895, integrado por más de 88 clubes rotarios, 10 satélites, 17 Rotaract y 16 clubes de Interact.

El Rotary Club es una institución que nació gracias a la visión de visión Paul Harris, un abogado de Chicago que fundó el Club Rotario de Chicago el 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión del Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario en diferentes partes del mundo, sumando socios cuya principal virtud es contar con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

A poco más de 117 años de su fundación, el Rotary no ha perdido nunca su norte. Además, cuenta con la particularidad que todos los años renueva sus autoridades fomentando la alternancia, algo que a menudo no sucede en otras instituciones.

La primera gobernadora mujer del distrito

En ese contexto, la rojense Virginia Gear fue nombrada el 1 de julio como gobernadora del Distrito 4895, convirtiéndose en la primera mujer en liderarlo. Entre sus funciones, Gear se encarga de coordinar, dirigir y liderar el distrito rotario, el cual fue redefinido hace ocho períodos, estando siempre a cargo de un hombre y renovando sus funciones cada 12 meses. “Para que tengamos idea, en Argentina, Uruguay y Paraguay, hay siete distritos y desde este mes lidero uno de esos”, expresó Gear. Y agregó “ser la primera gobernadora mujer significa oportunidad, desafíos y también una especie de reconocimiento”.

En cuanto a sus funciones y objetivos, la gobernadora explicó: “Dentro de nuestra institución los trabajos lo realizan los clubes. Mi objetivo es liderarlos a través de la motivación, facilitándoles todo lo que necesiten para poder concretar los proyectos, programas y distintas metas que se establezcan para el año”.

Además, destacó que otro de los puntos es potenciar la administración económica de los recursos distritales, como así también ocuparse, a través de un programa de capacitaciones, de brindar formaciones para todos los socios. “Queremos acercar herramientas para que puedan optimizar todo lo que trabajan en sus clubes”, sintetizó.

Distrito 4895: ¿Cómo está compuesto?

La cobertura del Distrito 4895 es muy amplia, abarcando ciudades como Capital Federal, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires (zona comprendida entre las Rutas Nacionales 7, 8 y 9), siendo el punto más lejano en el sur, la localidad de América, y la ciudad más al norte, San Nicolás. Al respecto, Gear destacó que una de las virtudes que tiene la institución de la cual forma parte, es cambiar las autoridades año a año.

La gobernadora del Distrito 4895 tiene que coordinar el extenso radio de acción, el cual está compuesto por 88 clubes rotarios, 10 clubes satélites de rotarios, 17 clubes de Rotaract, 16 clubes de Interact. “Entre todos llevamos a las comunidades nuestro trabajo solidario. Todos somos voluntarios y estamos clasificados por edad. De 12 a 18 años es Interact; de 18 a 30 años están los jóvenes de Rotaract y el resto componemos los clubes rotarios y satélites”, explicó.

El Rotary en las venas

Virginia forma parte del Rotary desde 1993 como miembro de la Rueda Interna, compuesta por las esposas de los socios. En 2001, fue invitada a formar parte del Rotary Club de Rojas como socia. En estos 21 años como rotaria, siempre ha aportado su desinteresada colaboración desde distintos lugares, con el objetivo de potenciar el club rojense.

Pero su historia rotaria viene de mucho más atrás transformándose en una historia familiar. “Mis dos abuelos, tanto materno como paterno, son socios fundadores. Entonces en mi casa, a través de mis padres y de mis abuelas se vivenciaba el trabajo solidario en la comunidad, al lado de la educación, la ancianidad, becas para apoyar a los chicos con cursos literarios, fomentando el ideal del compañerismo por medio del reconocimiento en las escuelas. Todo eso lo fui conociendo desde muy chica”, recordó.

Su marido, Carlos Aloé, también fue invitado en 1993 a ser parte de la institución. Es así que Gear se sumó a las tareas comunitarias. Para la rotaria, el club es el lugar donde puede canalizar su inquietud de “dar de mí, antes de pensar en mí”.

“El Rotary significa mucho para mí. Como decimos entre nosotros, el Rotary no se cuenta, sino que se vive y para mí es una vivencia muy importante”, admitió.

Su presentación en Estados Unidos

Presencia rojense en Estados Unidos

La institución hace un evento anual denominada Convención, donde allí se cierran todos los proyectos del año y se comparten con el resto. Además, se exponen los lineamientos de trabajo para los próximos períodos. En esta oportunidad, el evento se desarrolló en Houston, donde participaron más de 11 mil personas.

En dicho encuentro internacional, Gear hizo la presentación del proyecto que se desarrolló en Rojas apuntado a la Salud e Higiene Menstrual. “No solo que asistí, sino que el Rotary Club Rojas estuvo presente con ese proyecto que es muy innovador en la institución y en la comunidad en general”, sostuvo.

Por último, la gobernadora del Distrito 4895 valoró el trabajo de los medios de comunicación por la difusión de las actividades de este tipo de instituciones y dijo que “son un complemento extraordinario”. Además, aprovechó para felicitar a todos los presidentes que inician las actividades este año.

COMENTARIOS