Volvería a funcionar en Rafael Obligado la Escuela
FORMACIÓN POLICIAL

Volvería a funcionar en Rafael Obligado la Escuela de Policías "Juan Vucetich”

Todo indicaría que la Escuela Descentralizada de Cadetes de Policías podría reabrir sus puertas para formar nuevamente policías bonaerenses.

Desde el municipio de Rojas comunicaron que “a través de gestiones realizadas por el intendente municipal, Román Bouvier, se avanza en la posibilidad de la reapertura de la Escuela de Policías en Rafael Obligado” y, de esta manera, los rumores que eran cada vez más fuertes empiezan a tomar forma de noticia.

Además, informaron que “días atrás, el primer mandatario, acompañado por el Secretario de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino; el Director de Seguridad, Luis Luciano; el encargado del Centro de Reentrenamiento, Comisario Fernando Zuzúl y el Delegado Edgar Calvo se reunieron con el Coordinador General de Institutos de Formación Policial, Comisario Mayor Leandro Sarlo”.

Según trascendió, la intención, en primera instancia, es acomodar la parte edilicia, con aportes en conjunto del Municipio y la Provincia. En los próximos días se estarán brindando más detalles acerca del comienzo de la inscripción y del ciclo lectivo.

Sobre la Escuela "Juan Vucetich" 

La escuela Descentralizada de Cadetes de Policías “Juan Vucetich” de Rafael Obligado abrió sus puertas en 2013 convirtiendo cientos de cadetes en efectivos de la bonaerense. Por diferentes políticas públicas su actividad cesó en 2018, año que el ciclo lectivo no abrió.

Ya en febrero de 2017, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces era Cristian Ritondo, confirmaba la continuidad de la Escuela, descartando los fuertes rumores de cierre.

Escuela de cadetes de policía Juan Vucetich

En ese momento se decidió realizar tareas de reacondicionamiento de las instalaciones para recibir a los cadetes: pintura general de los distintos sectores que ocuparían docentes y aspirantes a policías, la construcción de las habitaciones y baños.

La Vucetich de Obligado buscó cumplir con el objetivo de que los cadetes fueran internos del establecimiento como en las demás escuelas, es decir, que no sólo realizaran su capacitación, sino que pernoctasen allí de lunes a viernes.

En aquel momento Claudio Rossi, intendente de Rojas, señalaba que la matrícula de inscriptos estaba por debajo de lo que se considera necesario para habilitar los cursos, por eso no iba a haber formación en 2018.

Esa medida había sido tomada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y comunicada desde la Subsecretaría de Relaciones institucionales, sita en La Plata. 

Tras un desfile de 2.500 policías, juraron los nuevos cadetes de la fuerza provincial

Más de 4.200 cadetes juraron este miércoles a la bandera nacional tras un desfile de las distintas divisiones de la Policía bonaerense en el partido de Vicente López, donde el gobernador Axel Kicillof resaltó "la reconstrucción" de la fuerza, y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, destacó la inversión a nivel tecnológico, de ciencia y en sueldos en el personal policial.

El desfile, en el que estuvo presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otros funcionarios nacionales y provinciales, se realizó en el vial costero de Vicente López donde se encontraban cerca de 2.500 efectivos de distintas divisiones de la Policía provincial y los más de 4.200 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, nuevos ingresantes a la fuerza de seguridad.

“En esa bandera donde además laten los 17 millones de corazones de nuestros bonaerenses. Hombres y mujeres de bien que han delegado en ustedes la confianza y la responsabilidad de formar parte de una nueva Policía, una Policía que como nunca tuvo una incorporación logística y tecnológica pero que fundamentalmente está viviendo una revolución educativa que nos permite tener una policía mucho más profesional”, dijo Berni en su discurso.

Tras la jura, el gobernador Kicillof sostuvo que “el trabajo de reconstrucción ha tenido un gran acompañamiento, ya que ha puesto en valor a una fuerza que estaba diezmada desde lo material”. “Cumplimos con un viejo anhelo de la Policía de la Provincia y equiparamos sus esfuerzos y salarios con los de las fuerzas federales”, señaló.

Luego de la jura de los cadetes, se realizó un desfile con más de 2.500 efectivos de distintas divisiones dentro de la misma fuerza, además del despliegue de helicópteros, lanchas, motos de agua y camionetas.

COMENTARIOS