Advierten sobre estafas y “cuentos del tío”
ACTUALIDAD

Advierten sobre estafas y “cuentos del tío”

A raíz de la suba de casos, el Municipio decidió tomar medidas.

Desde que terminaron las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus reaparecieron los “clásicos” casos de “cuento del tío”, estafas que tienen como principales víctimas a personas de la tercera edad que viven solas y que suelen tener ahorros en sus casas.

A partir del aumento considerable de casos del que fueron y son víctimas vecinos y vecinas de la ciudad de Rojas, el Municipio difundió una serie de recomendaciones y advertencias para evitar que haya más personas damnificadas. 

Así, recordó que los banco nunca van a enviar un mail para cambios de claves, contraseñas o consulta de datos personales. Nunca se deben contestar esos datos virtualmente, aunque el mail tenga los logos que corresponden a algún banco real o incluso al banco donde tenés tus cuentas. 

Además, resaltó que ante los llamados de supuestos secuestros se debe conservar la calma y no dar ningún tipo de información. En lo posible, se debe intentar realizar alguna pregunta muy personal sobre la víctima para poder corroborar la identidad. Por último, se pide contactar con la “supuesta víctima” por medio de otra línea telefónica, e inmediatamente se debe colgar y llamar al 911.

En cuanto a las instituciones, aclararon que tanto el gobierno como bomberos, médicos o policías jamás van a pedir una colaboración o donación mediante una comunicación telefónica, mail, whatsapp o mensajes de texto en lo que se le soliciten datos como dirección, cuenta bancaria o claves de acceso a las mismas. 

El crecimiento de los delitos informáticos en Argentina

Durante el primer año de la pandemia, en la Argentina, los delitos informáticos crecieron casi un 500%, ya que entre abril de 2019 y marzo de 2020 la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) recibió 2581 reportes y entre abril de 2020 y marzo de 2021, 14.583.

Los datos se desprenden del informe presentado por la UFECI que relevó las modalidades delictivas denunciadas como fraudes, usurpaciones de identidad y maniobras de phishing, las que según determinaron registraron un aumento del 465% durante el período afectado por la pandemia.

COMENTARIOS