Desde el lunes 28 de marzo hasta el viernes 1 de abril, las rojenses asistieron a las comunidades en el norte.
Desde el lunes 28 de marzo hasta el viernes 1 de abril, las rojenses asistieron a las comunidades en el norte.
SALUD TERRITORIAL

Rojenses asisten a embarazadas en el Chaco Salteño

La pediatra Analía Guilera y la psicóloga Silvina Fernández forman parte del proyecto Triple Frontera, por el cual brindan asistencia en la zona norte de la provincia de Salta, al límite con Bolivia y Paraguay.

A través del proyecto Internacional “Triple Frontera”, profesionales rojenses de la salud asisten a mujeres embarazadas en la región del Chaco Salteño, más precisamente en la comunidad de Santa Victoria Este. El proyecto nació por medio de dos fundaciones, Mundo Sano y la Asociación para el Desarrollo Sanitario (Adesar), y tiene como objetivo eliminar las enfermedades de transmisión materno infantil, como así también busca aportar recursos para la planificación familiar. 

Desde el lunes 28 de marzo hasta el viernes 1 de abril, las rojenses Analía Guilera, médica pediatra, y Silvina Fernández, licenciada en psicología, asistieron a las comunidades en el norte. Ambas contaron que los trabajos en territorio se realizan durante cinco días, pero para ello se requiere de una logística importante. 

Viajar en avión hasta Salta y desde allí llegar por tierra, después de un largo camino, al epicentro de las tareas. “Los días son muy activos. La verdad que el proyecto nos llena de satisfacción, nos sentimos muy útiles porque vamos a una zona geográfica muy grande donde la accesibilidad para las comunidades al sistema de salud es muy difícil”, advirtió Guilera.

 

La pediatra agregó que “las comunidades están distribuidas en todo el monte donde las distancias son un problema”. Por tal caso, el objetivo principal es acercar el sistema de salud a estas comunidades de una región sensible. Más allá de eso, la respuesta en territorio es muy favorable. Para la profesional, esto se debe a que “el proyecto mantiene una continuidad a través de los años” ya que lleva más de una década haciendo seguimientos y generando vínculos.

Guilera explicó que los viajes se realizan cada dos meses. “Ahora lo estamos haciendo en los meses impares, en la última semana de cada mes. En mayo, julio, estaremos volviendo”, adelantó la profesional, quien además recordó: “En el inicio, cuando arrancamos con esto, allá por 2018, veíamos a las mujeres embarazadas, no solo del lado argentino, sino también en puestos sanitarios de Paraguay y Bolivia”. 
Durante 2018, 2019 y el inicio de 2020, Guilera contó que hacían actividades en los tres países. Luego de la pandemia la asistencia quedó suspendida hasta junio de 2021, donde retomaron con sus tareas, pero aun no pudieron cruzar los límites del río Pilcomayo para hacerlo en Boquerón (Paraguay) y Tarija (Bolivia). En los países limítrofes, la asistencia se realizaba con la colaboración del gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del departamento Boquerón.

En los puestos sanitarios de la región mencionada, los profesionales hacen el control completo de las embarazadas, con ecografía, laboratorio (incluye HIV, Hepatitis B, Sífilis y Chagas). En el caso de algún resultado positivo de dichas serologías lo que se hace es gestionar la derivación para su correcto tratamiento.

En lo que respecta a Chagas, uno de los objetivos del grupo es disminuir lo congénito en la zona. Si las mujeres arrojan resultado positivo, lo que se hace es estudiar a todos sus hijos y se le realiza un seguimiento y tratamiento al recién nacido. “En general se están viendo por operativo entre 170 y 200 embarazadas”, dijo Guilera.
Por su parte, la psicóloga Fernández dio detalles de cómo se trabaja en un operativo de este tipo. En este viaje asistieron seis personas, a las que se sumaron dos de territorio, más los choferes. De esa manera se conformaron dos grupos de cinco personas cada uno, donde siempre cuentan con un ginecólogo, encargado de las ecografías, y un bioquímico, encargado de los laboratorios.

Los equipos siempre cuentan con una persona que conozca a las comunidades, que hace de nexo entre el agente sanitario y las embarazadas. “Es una persona que vive en Santa Victoria que permanentemente está en contacto con el sistema de Salud local y la comunicada”, detalló.

Además, los grupos lo forman un médico generalista, un pediatra y un psicólogo, los cuales colaboran en la admisión y se encargan de que el circuito quede completo. “La embarazada ingresa al circuito donde se registra, se le extrae sangre para hacer los análisis correspondientes, según el mes de embarazo que esté transitando, y se le efectúa una ecografía. 

Todo lo recabado que tenga que ver con la salud de la embarazada es informado al sistema sanitario de Santa Victoria para que continúen con la asistencia. Fernández explicó que la localidad cuenta con otros acuerdos con diferentes organizaciones que se acercan a los parajes, por lo que muchas veces coinciden en el día e intercambian información para continuar interviniendo en lo que la embarazada necesite.

También se planifica para el momento del parto, para que la embarazada cuente con asistencia, ya que muchas veces se da en la propia comunidad, otras en los CAPS, y algunas veces son derivadas al hospital o tartajal. “Hay que tener en cuenta que las distancias son muy largas, por lo que todo lo que se pueda saber de antemano mejora la posibilidad de intervenir”, aseguró la psicóloga.

Como se explicara, Triple Frontera también intenta aportar recursos para la planificación. Es por eso que actualmente se está haciendo un relevamiento sobre la aceptación o no, de la posibilidad de realizar un método anticonceptivo al finalizar el embarazo en curso. “En general vemos que las mujeres cada vez más asumen el derecho de poder elegir cuándo tener un hijo y la posibilidad de cuidarse para espaciar los embarazos. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una población de mujeres con muchos hijos. En eso trabajamos especialmente, con la idea de poner otros objetivos importantes”, sintetizó. 

Qué es Adesar
Es una institución sin fines de lucro, creada en 2009, que se dedica a la capacitación e investigación sanitaria. Tiene como objetivo lograr progresos concretos en el conocimiento de la problemática sanitaria de la región con especial orientación hacia las comunidades vulnerables, para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Qué es Mundo Sano
Mundo Sano es una fundación familiar, desde 1993 su misión es transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a la población más vulnerable, con graves consecuencias para la salud de quienes las padecen.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS