Rojas habló sobre el Trastorno del Espectro Autista
SALUD

Rojas habló sobre el Trastorno del Espectro Autista

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural “Ernesto Sabato”, en el marco de Semana Mundial del Autismo.

La Escuela Especial 501 "Juan Pedro Cabodi" de Rojas coordinó una jornada sobre autismo, en el marco de la Semana Mundial del Autismo. La misma se llevó adelante el miércoles por la noche en el Centro Cultural Ernesto Sábato por un auditorio compuesto por profesionales de la salud y del ámbito educativo, junto a padres y comunidad en general, según detalló el medio Globo Rojo.

La actividad abrió con un vídeo explicativo de la médica especialista en autismo, Natalia Acosta, quien se refirió al aumento exponencial de la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que va llevando a buscar las causas en factores ambientales por sobre cuestiones genéticas y/o hereditarias.

Acosta también señaló que se debe enfatizar en la debida capacitación médica para tener diagnósticos tempranos que permitan trabajar con la neuroplasticidad y potenciar posibilidades del cerebro y del sistema nervioso de responder a diversos estímulos que mejoren la calidad de vida del paciente -

Las psicólogas Luciana Aguer y Carolina Pérez que ejercen su profesión en el Centro de Día "Sueños de Vida" y en la Escuela Especial, se refirieron a las múltiples maneras de abordar la atención profesional de pacientes con TEA y, principalmente hacerlo con empatía y compromiso en cada caso en particular.

Aguer fue muy práctica al relatar una experiencia suya con un niño de 5 años y como fue elaborando un vínculo a través de un movimiento que este hacia arrojando repetitivamente una pelotita contra una pared.

Luego hubo espacio para formar diferentes grupos con los asistentes cumpliendo consignas que las profesionales indicaban para compartir luego las conclusiones.

COMENTARIOS