Familiares, vecinos y amigos participaron del homenaje.
Familiares, vecinos y amigos participaron del homenaje.
ACTO EN EL CEMENTERIO

Emotivo acto en homenaje a Mónica Cichello en Rojas

El intendente de Rojas, Claudio Rossi, ofreció un conmovedor mensaje a familiares, amigos y compañeros de trabajo de quien se desempeñaba como directora de Rentas en la municipalidad y falleció el pasado mes de septiembre.

En el marco del Día del Empleado Municipal, se realizó un acto en el cementerio de Rojas para homenajear a Mónica Cichello, exdirectora de Rentas que falleció el pasado mes de septiembre, a los 60 años. Durante el acto, el historiador Hugo Silveira y el intendente Claudio Rossi ofrecieron emotivas palabras para los presentes.

A modo de introducción, Hugo Silveira indicó que “con Mónica compartimos muchos años, sus vivencias familiares, personales, viajes, traer una piedrita si íbamos a las sierras, cotidianeidades; ella fue ejemplo para las chicas nuevas que trabajan ahora. Siempre la recuerdo y veo a través de su familia que es un orgullo para ellos”. Tras el descubrimiento de placas en el nicho, hizo uso de la palabra el jefe comunal.  

“Quiero hacer extensivo este homenaje a los demás empleados municipales que, en todo este tiempo, brindaron su servicio y hoy no están con nosotros, es justo mencionarlos. Si hay algo que siempre me llamó la atención de Mónica es que, para mí, fue el ejemplo de empleado municipal: somos seres sociales y necesitamos vivir en comunidad, más allá de nuestros afectos y familias, tenemos pertenencia en algún club, institución o trabajo, y Mónica lo tenía como empleada municipal”, dijo Claudio Rossi y agregó que “yo he sido empleado y ahora tengo responsabilidad pública, pero siempre traté de decirles a los empleados municipales que, además del deber que tenemos con los vecinos porque nos pagan el sueldo, tenemos la obligación de darles lo mejor de nosotros. Lamentablemente, con el correr de los años va pasando ese sentido de pertenencia, como también tenía el padre de Mónica cuando era mecánico en el corralón. Esto de dar lo mejor, tener entrega sin buscar excusas que el sueldo es bajo, que no hay herramientas para desarrollar la mejor tarea: en la vida se resuelven las cosas con lo que uno dispone, no con lo que uno quisiera tener. Y Mónica siempre fue un ejemplo de eso”. 

“Mérito y brillantez”
En otro tramo, Claudio Rossi puntualizó que “fue una enorme satisfacción que, además de toda su carrera en el municipio, Mónica pueda asumir el cargo de directora de Rentas. Tomamos la decisión de que pudiera asumirlo ella, con mucho mérito y brillantez, va a ser difícil alcanzar ese nivel de excelencia que ella tenía en el trabajo” y añadió: “el día que la despedimos en la municipalidad dije que los muertos siguen viviendo en nuestro recuerdo y para todos nosotros, más para quienes están en la Oficina de Recaudación, siempre estará presente y es bueno que ese testimonio venga a nosotros porque vamos a encontrar, en su carrera y trabajo, no solo la solvencia técnica sino también la capacidad de comunicarse con  el contribuyente, que cuando llega a esa instancia es porque tiene una dificultad, una intimación, no pudo pagar, y ahí hay que tener predisposición y creatividad para encontrar soluciones”. 

“Cuando propusieron hacer algo para recordarla me pareció muy justo, acertado, y acá estamos para acompañarla en este momento que queda en el recuerdo y en el testimonio de lo que debemos hacer todos nosotros en la función y en el empleo” -señaló Claudio Rossi ante la presencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo- “así que para mí es un momento difícil, también por el imprevisto, ese día habíamos estado reunidos, así es la vida, nos puede pasar a nosotros en cualquier momento. Hagamos lo mejor que podamos en nuestras responsabilidades, hay circunstancias que, cuando nos tocan de cerca, nos hacen reflexionar más sobre nuestra existencia, del modo de transitar cada minuto del día. Mi consuelo para la familia, para los más íntimos que compartían el trabajo, y a continuar con la tarea”.

El fallecimiento 
Mónica Cichello (60) falleció el lunes 20 de septiembre de 2021 y, tras la pérdida de quien se desempeñaba como directora de Rentas del municipio de Rojas, el Departamento Ejecutivo Municipal decretó el cierre y suspensión de todas las actividades de las áreas relacionadas con su función dentro del Palacio Municipal. Además, se guardaron tres días de duelo, con el izamiento a media asta de las banderas de todos los espacios públicos y edificios municipales.

El martes 21 de septiembre, antes del entierro, el cortejo pasó frente a la municipalidad y se invitó a todo el personal municipal, familiares y amigos a despedir a Mónica frente a su lugar de trabajo, que tanto amaba. “Acompañan a su familia en este doloroso momento, todos los empleados y funcionarios del municipio que vamos a recordarla para siempre, por su compromiso, su honestidad y su alegría diaria”, fue el mensaje de condolencias emitido desde la municipalidad.

COMENTARIOS