María del Carmen Moisés, gestora del CAT Rojas.
María del Carmen Moisés, gestora del CAT Rojas.
MEDIO AMBIENTE

"Es inconcebible que sigan tirando envases de agroquímicos en un basural"

María del Carmen Moisés, gestora del Centro de Acopio Transitorio de Rojas, se refirió al trabajo que llevan adelante con los envases vacíos de productos fitosanitarios y resaltó la importancia de tener responsabilidad y consideración con la comunidad.

María del Carme Moisés, gestora del Centro de Acopio Transitorio de Rojas, se refirió al trabajo que llevan adelante con los envases vacíos de productos fitosanitarios y, en diálogo con Clyfer TV, indicó que "ya tenemos un año de trabajo en Rojas y dos en Pergamino, por esta experiencia podemos decir que ahora estamos en temporada alta, se recibieron muchos envases vacíos, se acercan cada vez más productores, muchos nuevos, eso significa que evoluciona el sistema". 

Consultada por las problemáticas que aún persisten, Moisés dijo que "vemos que hay que mejorar la llegada de los bidones, muchos están acostumbrados a tener un lugar donde los almacenan, como cajas o bolsas, y así como los tienen en el campo los tiran arriba de un camión y los traen, recibimos mucha suciedad, cosas que no están en buen estado; recordemos que esto no es basura, se tiene que convertir en un recurso, el CAT no es un basural, estamos manejando algo que es de otro, en este caso, de los fabricantes de agroquímicos y fitosanitarios, entonces tenemos que tener cuidado y mantenerlo en buen estado para devolverlo".

Bidones de agroquímicos en basurales
"Es importante difundir la buena práctica agrícola, es inconcebible que después de un año del funcionamiento del CAT aún haya gente que tire los envases en un basural, con los riesgos que eso conlleva. Apelaría a pensar que puede ser alguien que, por ignorancia, trate a este plástico como si fuera un plástico común, quizás es una persona que desconoce la gravedad de arrojar ese envase y que quede al alcance de un niño. Hoy vemos mucha gente, menores, buscando cosas en la basura y pueden encontrarse con esto, ocasionando un daño en su salud. Hay que tener consideración", cerró Moisés.  

Un año del CAT en Rojas
El Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Rojas, que aloja envases vacíos de agroquímicos, cumplió su primer año de funcionamiento el pasado mes de agosto. Desde su apertura en 2020 a la fecha, el CAT recibió cerca de 100 mil bidones que fueron tratados y, de esta manera, se hizo un aporte positivo al cuidado del medio ambiente.

Desde el CAT se trabaja periódicamente sobre la concientización, tarea que requiere de tiempo y paciencia pero que no resulta imposible de lograr. “Hay que cambiar conductas que vienen de 30 años, tarea que no será fácil”, admitieron. El predio está abierto los martes de 8.30 a 16.30 para que los productores puedan llevar los envases para su posterior tratamiento. Legalmente tienen un año de plazo para devolver los bidones desde que los compran, según la Ley 27.279. En el lugar se reciben bidones de tipo A y B. Los A son reciclados para ser utilizados como productos que no tengan como destino ser utilizados en rubros de salud y/o alimentación. Los B son incinerados bajo normativas vigentes que fiscaliza la OPDS.

En el marco del aniversario, Moisés resaltó el compromiso del Municipio de Rojas para lograr poner en marcha este Centro que,  según su experiencia, “es un modelo a seguir por las ciudades que se vayan incorporando a esta actividad”.

COMENTARIOS