Carlos Salinas
Carlos Salinas, coordinador de la campaña de vacunación.
CORONAVIRUS

Avanza a buen ritmo la vacunación de menores de 17 años

Esta semana se colocaron más de 1200 dosis a chicos de entre 3 y 17 años en la posta del Club Newbery. Los más pequeños recibieron Sinopharm, mientras que los adolescentes, mayores de 12, fueron inoculados con dosis de Pfizer y Moderna.

En los distritos de la Región se avanza a buen ritmo con la vacunación de menores de entre 3 y 11 años, como así también con el grupo de adolescentes de 12 a 17 años. En Rojas, esta semana se colocaron más de 1200 dosis a chicos de entre 3 y 17 años en la posta del Club Newbery.

Los más pequeños recibieron Sinopharm, mientras que los adolescentes, mayores de 12, fueron inoculados con dosis de Pfizer y Moderna. A su vez, el coordinador provincial de la campaña de vacunación en este distrito, Carlos Salinas, dijo a Democracia que desde el domingo 24 de octubre hasta el 7 de noviembre hay 1867 turnos asignados para estos  grupos poblacionales.

Vacuna a menores de entre 3 y 11 años
La Campaña “VacunatePBA” inició una nueva etapa al anunciarse que los menores de 3 a 11 años pueden vacunarse contra el coronavirus. Este avance fue posible tras ser autorizado el uso de la vacuna china Sinopharm en esa franja etaria. Para inscribir a los niños hay que ingresar en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la aplicación VacunatePBA. Los menores de esa edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis; por ese motivo, al momento del registro, tendrán que descargar una autorización para entregar el día del turno.

Desde la Provincia señalaron que es importante ingresar datos de teléfono y mail válidos donde será comunicada la fecha y el lugar dónde deberán concurrir a vacunarse, acompañadas/os por un familiar o representante legal. Mientras tanto, cabe aclarar que continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años; y se inició la inmunización de chicos y chicas de 16 y 17 años,  sin condiciones de salud preexistentes. 

El anuncio del Gobierno nacional para vacunar a menores de entre 3 y 11 se realizó luego que la vacuna Sinopharm fuera aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2. Los requisitos para la inscripción y aprobación de vacunas en Argentina se rigen por la Disposición Anmat 705/2005 que solicita documentación técnica específica, la cual incluye, entre otras cosas, estudios clínicos y preclínicos, en el marco de la Ley de Medicamentos (Ley 16463) y el Decreto 150/1992 PEN que rigen las actividades de elaboración, producción, fraccionamiento, importación, exportación y depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial de medicamentos. En este sentido, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que la Anmat es la “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”. 

Por otro lado, se anticipó que este avance en el plan de vacunación público, gratuito y optativo permitirá completar la inoculación de esa franja etaria de la población antes de fin de año, porque Argentina contará con el stock necesario para iniciar y completar los esquemas.

COMENTARIOS