Este año no se realizará el tradicional almuerzo bajo los plátanos de la plaza.
Este año no se realizará el tradicional almuerzo bajo los plátanos de la plaza.
FIESTAS POPULARES

Tras suspenderse por la pandemia, vuelve la Fiesta Provincial de la Galleta

La comisión vecinal de Rafael Obligado confirmó que el evento se realizará el próximo domingo 21 de noviembre y que, entre las principales diferencias, en esta edición no habrá almuerzo, pero sí servicio de cantina en la plaza principal del pueblo.

Los integrantes de la comisión vecinal de Rafael Obligado confirmaron que este año se celebrará la Fiesta Provincial de la Galleta en la localidad, pero que habrá cambios respecto de ediciones anteriores. El domingo 21 de noviembre, el festejo se hará en la plaza del pueblo, como cada vez, pero no habrá almuerzo sino servicio de cantina para que la gente pueda ubicarse en distintos lugares, al aire libre. "Debido al escaso tiempo del que se dispone, tendrá un formato reducido y diferente al tradicional, con modificaciones adaptadas a la circunstancias de la pandemia que aún vivimos", indicaron y agregaron que, por estos días, se ultiman detalles vinculados a los números artísticos que se podrán disfrutar. 

Por otro lado, Lucas Duré, presidente de la comisión vecinal, aseguró a Democracia que habrá elección de embajadora cultural y que, en el marco de la edición número 50, se homenajeará a las representantes que fueron elegidas en fiestas anteriores. 

Rafael Obligado es una pequeña localidad de alrededor de mil habitantes y se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad cabecera, con acceso desde la Ruta Nacional 188. La Fiesta Provincial de la Galleta es la fiesta más importante del pueblo y se celebra cada noviembre en la plaza principal. 

“La fiesta más concurrida de la historia”
La edición 2019 fue considerada por los organizadores “la más concurrida de la historia”; en esa ocasión, la celebración respetó su cronograma más tradicional: acto protocolar, almuerzo en la plaza, desfile de reinas y actividades para toda la familia. En esa edición, se innovó permitiendo que la entrada sea libre y gratuita y, durante toda la jornada, funcionó un patio de comidas y una feria de artesanos.

En 2019 se realizó la elección de la reina durante la noche y la elegida fue Nadia Gisel Rojas, quien recibió los atributos de la saliente Celeste García. También fueron elegidas Brisa González (primera princesa); Agostina Larocca (segunda princesa); Giuliana Danunzio (miss elegancia); Camila Ferrera (miss simpatía) y Celeste García (embajadora). El cierre estuvo a cargo Los Chicos Piratas, quienes presentaron un show que hizo bailar a todos los presentes.

La galleta, única en la Región
La galleta de Rafael Obligado es única en la Región. Allí se elabora con la misma receta y en la misma panadería desde que comenzó a hacerse, a mediados del siglo pasado, cuando las familias que vivían en el campo llegaban al pueblo para comprar la galleta y llevar a sus ranchos y casonas. 

En tiempos donde la población rural era numerosa, las familias iban al pueblo una vez por semana o cada quince días en sulky o a caballo, hacían las compras para abastecerse y se llevaban el pan. Pero la masa del pan debía tener una consistencia especial para que se conservara fresca durante, al menos, siete días. Y así surgió la receta de la tradicional galleta de Rafael Obligado, con el sabor especial de una galleta de campo que, entre sus ingredientes, guarda el secreto de cómo mantenerse apta para el consumo durante varios días.

COMENTARIOS