Docentes: Rosana Membriani y Carla Cardozo.
Docentes: Rosana Membriani y Carla Cardozo.
MEDIO AMBIENTE

Cada vez más vecinos se suman a la iniciativa de ecobotellas en Rojas

Docentes y alumnos de la Escuela Especial N° 501 trabajan desde 2019 en este proyecto. La práctica consiste en colocar residuos plásticos limpios y secos en botellas para que, luego del debido proceso de reciclado, se elaboren distintos objetos en madera plástica.

En el marco de una iniciativa vinculada al cuidado del medio ambiente, desde el año 2019, docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº 501 de Rojas trabajan en un proyecto de reciclado: primero comenzaron con la elaboración de ecoladrillos y ahora avanzan con las conocidas “botellas de amor”. En diálogo con Clyfer TV, la docente Rosana Membriani señaló que "hace dos años comenzamos con este proyecto, es impresionante cómo crece, cómo la comunidad ha tomado conciencia respecto del uso de los residuos, actualmente tenemos muchísimos bolsones con botellas adentro de la escuela que tenemos que enviar a la ciudad de Bernal, en Quilmes. Ahí está la fundación que recibe estas ecobotellas”.

Por su parte, Carla Cardozo, de la Escuela Especial Nº 501 de Rojas, agregó que "todo lo que tenemos ahora es de los alumnos y de la comunidad, recibimos botellas constantemente, insistimos en recalcar que la botella plástica tiene que estar llena de residuos plásticos y bien compactada, porque no contamos con tanto espacio en la institución” y añadió que “estar bien compactadas, y con el peso adecuado, hace que ingrese más residuo plástico. Adentro de la botella está permitido poner el sachet de leche o de yogur, pero es muy necesario que esté limpio y seco, para que no genere olor con el correr de los días".

Por otro lado, y en relación con las características del armado de las ecobotellas, apuntaron que "es necesario que se sepa, también, que el residuo plástico tiene que ser de un solo uso, estar limpio y seco para ponerlo en la botella. Los chicos manipulan las botellas a diario, para trasladarlas a la botella de la escuela o vaciar los contenedores, entregarlas, ver si está bien lo que tiene adentro, entre otras cosas”, y agregaron que "cada persona de la comunidad acerca a la institución la botella armada, dentro del aula tenemos nuestra propia botella donde los chicos ponen los residuos del día a día, de alguna golosina que comen en la escuela, pero recibimos de todos los vecinos”.

“Actualmente, solo estamos construyendo botellas de amor nosotros, antes hacíamos ecoladrillos, que servían para la construcción, en ese momento hicimos banquitos, mesas, techos para mascotas, pero luego eso cambió, en ese momento el proyecto se llamaba ‘Reciclándonos’, ahora es ‘Reutilizándonos’, todos estos plásticos que colocan en las botellas son procesados, reutilizados, transformados en madera plástica para elaborar mesas, sillas, maceteros, jueguitos para plazas. Ahora hacemos botellas de amor y no ecoladrillos como antes, los ecoladrillos adentro podían tener también plástico, arena, pero las botellas de amor solo plástico de un solo uso".

Por último, desde la Escuela Especial Nº 501 de Rojas señalaron que "tuvimos problemas con el transporte por la pandemia, nos ayuda una fundación de Colón, pero lo ideal sería contar con un transporte propio. Le pedimos a la comunidad si algún vecino sabe respecto de algún transporte que pueda colaborar, esto ya se fue de nuestras manos, no contamos con tanto espacio para tener semejante cantidad de botellas acá, hay que ir enviándolas, la gente se comprometió muchísimo con hacer la ecobotella".

COMENTARIOS