Jornadas por el Día de la Educación Especial en la escuela Nº 501.
Jornadas por el Día de la Educación Especial en la escuela Nº 501.
NUEVOS CONCEPTOS

Día de la Educación Especial: semana de actividades en la escuela Nº 501

Se realizaron distintos festejos con el fin de celebrar el cambio de paradigma y concientizar sobre la importancia de la verdadera inclusión. Hubo desayunos, meriendas, charlas y momentos recreativos.

En el marco del Día de la Educación Especial, desde la Escuela Nº 501 de Rojas “Juan Pedro Cabodi” organizaron una semana completa de actividades y compartieron un mensaje en las redes sociales de la institución. "Somos una institución pública que atiende una matrícula con DI, CD, DM, SH, TES, Formación ocupacional, domicilio, dependientes de la modalidad de Educación Especial. Abordamos las necesidades educativas de los estudiantes, que se encuentran en situación de discapacidad atravesando todos los niveles y modalidades, en sede e inclusión de la comunidad de Rojas y sus localidades vecinas rurales como Carabelas y Rafael Obligado, entre otras”. Por otro lado, detallan que “como modalidad tenemos el deber de detectar las barreras sociales y situaciones de vulnerabilidad que impiden el normal desenvolvimiento social de nuestros estudiantes, ofreciendo los apoyos para delinear trayectorias educativas posibles. Para ello, es necesario contar con un equipo de docentes preparados para tal fin".
"Trabajamos difundiendo la inclusión como un gran desafío en todos los niveles con posibilidades de obtención de una certificación y acreditación según su trayectoria escolar flexible y atendiendo a las nuevas normativas en educación (res 1664/17,1368/19,736/12 reglamento general de escuelas. Creemos en la educación como una formación integral, cultural, corporal, intelectual, afectiva, estética-moral, como condición indispensable para la inserción de los estudiantes al medio social, poniendo énfasis en la educación para la paz y la no violencia, es decir respondemos a un nuevo paradigma de inclusión social con eje vertebrador en las enseñanzas-aprendizajes significativos con apoyos para derribar barreras que les impidan lograr con éxito sus objetivos”, indican desde la institución y añaden: “nos caracteriza el trabajo en equipo, trabajo en corresponsabilidad, de manera intersectorial, con una escucha atenta que nos permita abordar las problemática que se suceden en el quehacer cotidiano institucional y otras que requieren del compromiso de distintas redes de acción".

Las actividades que realizaron
El lunes realizaron un desayuno y merienda compartidas con docentes y estudiantes, momento de intercambio respetando el protocolo sanitario. El martes, en el marco de las ESI, se hizo trabajo en conjunto con equipo técnico, docente de teatro y educación física. El miércoles hubo un momento recreativo, presentación de cortos referidos a inclusión y reflexión final entre todos lo actores de la institución. El jueves se hizo la colocación del cartel con pictogramas inclusivos en la plaza que está en frente de la escuela. El viernes hubo una charla informativa a cargo de diferentes profesionales sobre TEA e inclusión.
“La Educación Especial ha cambiado su paradigma a través de los años, pero siempre se responsabilizó en garantizar el diseño de las trayectorias educativas, logrando la inclusión de todos los estudiantes, asegurando recorridos en todos los niveles y o modalidades acompañando a sus familia. Nuestro fundamento sigue siendo el respeto a la dignidad y el derecho inalienable a la igualdad. Debemos tener en claro y recordar que ante todo somos personas", cerraron desde la institución.

COMENTARIOS