Crítica situación económica del Hogar de Ancianos "San Francisco de Asís"
ROJAS

Crítica situación económica del Hogar de Ancianos "San Francisco de Asís"

Antes de la pandemia, la institución se sostenía, entre otros aportes, con las jubilaciones de entre 77 y 79 abuelos que vivían en el lugar. Ahora, con decesos y sin nuevos ingresos, hay 47 ancianos y los costos de los alimentos e insumos superan ampliamente los ingresos mensuales de cada uno de ellos.

El Hogar de Ancianos San Francisco de Asís de Rojas atraviesa una situación económica crítica, esto responde a la reducción del número de abuelos que viven en el lugar y, por consecuencia, la falta de ingresos para sostener la institución. Esta semana se realizó una movilización para pedir mayor presencia del Estado y, en diálogo con Clyfer TV, el presidente del hogar, Mariano Cela, dijo que “es un día histórico, estamos recibiendo mucho apoyo de la comunidad, hoy queremos que todos los rojenses sepan lo que le venimos diciendo al Ejecutivo desde hace dos años, la necesidad de un mayor compromiso, una política más clara y más presente con la tercera edad”. En este sentido explicó que “para ser objetivos y concretos, el Hogar de Ancianos atraviesa un momento muy apremiante por la inflación, los costos disparatados de los alimentos que le gana por dos a lo que han ajustado las jubilaciones, que es nuestra principal cuota de ingreso. Sumado a un clima de pandemia que nos ha hecho disparar en este tiempo los costos en seguridad, limpieza, que tuvimos que llevar adelante para enfrentar los contagios que atravesamos; la sensible baja de abuelos no se ha balanceado con el ingreso de nuevos. Entonces estamos trabajando con treinta abuelos menos de lo que teníamos habitualmente, teníamos 77 o 79 y ahora tenemos 47. Eso impacta en $1.200.000 menos que ingresan a las arcas del municipio, basándonos en una cuota que, de por sí, está subsidiada”.

“El punto de equilibrio para esta institución de 6 mil metros cuadrados, 23 baños y 36 habitaciones es de 65 mil pesos por mes por abuelo. Somos una ONG sin fines de lucro, hacemos una cuota de 38 mil pesos por abuelo, eso nos pone en rojo todos los meses, pero lo veníamos peleando con eventos, rifas, aportes de la comunidad, convenios de pago con la AFIP. El formulario 931 del mes pasado, que incluyó salario y aumento para los empleados del hogar, sumó $1.500.000, es un número imposible de llevar adelante para una comisión que hace asistencialismo y suple, muchas veces, el rol del Estado. Esto es algo muy importante para saber: el municipio ofrece 30 camas para una población de 27 mil habitantes para la tercera edad. Estamos haciendo el rol del Estado, que está ausente”, dijo Cela a Clyfer TV. 
Por otro lado, el presidente de la institución indicó que “tenemos el caso de un abuelo que está solo en el hogar, no tiene familia, cobra una jubilación de $6000, convive con nosotros y su deuda es de $500.000, pero no le vamos a cerrar las puertas. Necesitamos que en el próximo presupuesto municipal haya un espacio necesario para tercera edad, necesitamos políticas claras. Se hacen las cosas a los ponchazos desde hace 52 años. Nuestra propuesta es que el municipio acepte la donación del inmueble que nos ofrecieron y podamos fusionar el Hogar de Ancianos al hospital, en el geriátrico Teresa de Calcuta hay 30 camas que podrían ser derivadas y todos los rojenses ganaríamos 30 camas más. Tenemos que tener mejores servicios para la comunidad. Esta institución es la Cenicienta de las instituciones de Rojas, la tenemos que salvar”.

La respuesta del municipio
El intendente Claudio Rossi recibió en el Palacio Municipal a empleados e integrantes de la comisión directiva del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís. El tema central del encuentro tuvo que ver con la situación económica que atraviesa dicha institución. El Hogar pertenece a la Curia de San Nicolás, y es administrado por una entidad sin fines de lucro.
Respetando las ordenanzas vigentes, el Departamento Ejecutivo destina todos los años al hogar el 3% de lo recaudado por medio de la Tasa Vial. En el transcurso de 2021 se realizaron los siguientes depósitos: 25/01/2021 - $35.000-.; 10/03/2021 - $1.021.523, 31-; 31/03/2021 / $534.267,17-.; 02/06/2021 - $688.981,55-.; 20/07/2021- $1.000.000,00, adelanto correspondiente a la cuota de septiembre.
“Más allá de que el Hogar pertenece a la Curia y es administrado por una institución sin fines de lucro, el Departamento Ejecutivo del municipio de Rojas siempre ha tomado un rol activo en la colaboración con la institución, entendiendo que es una entidad intermedia de nuestra comunidad que cumple un rol esencial”, señalaron desde el Gobierno local y agregaron que “en función de ello, se trabajará en la implementación de un proyecto de ordenanza para abrir un Registro de Oposición e incluir en la factura de luz un pago voluntario para que cada propietario de un medidor pueda colaborar económicamente con el Hogar. También solicitaremos a la actual administración del hogar una rendición de cuentas extraordinaria para conocer la inversión realizada con los fondos girados hasta el momento. Se seguirán buscando mecanismos para darle a la entidad un sostén que perdure en el tiempo”.
En un comunicado a la prensa, desde el municipio apuntaron que “el rol del Hogar de Ancianos "San Francisco de Asís" trasciende a cualquier persona que temporalmente ocupe un cargo en él. Por eso es fundamental que nuestra comunicad fortalezca los vínculos con la institución, para que sea siempre el lugar donde nuestros abuelos sean cuidados y queridos como se merecen”.

COMENTARIOS