Lic. Daniela Acuña.
EDUCACIÓN

Rojas incorpora colación para estudiantes que reciben el servicio alimentario escolar

Las escuelas comienzan a servir desayuno o merienda a los más de 2 millones de estudiantes que actualmente reciben los módulos alimentarios en la Provincia.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, asignó una partida adicional de $700 millones por mes e instruyó a los consejos escolares y a los municipios que tienen a su cargo la gestión del Servicio Alimentario Escolar, a ampliar esta prestación con una colación que será provista por las escuelas durante la actividad escolar presencial.

La colación se suma al módulo alimentario que se entrega desde el inicio de la pandemia, cuando debido a la suspensión de las clases presenciales fue necesario adoptar una nueva modalidad para este servicio que habitualmente se brindaba en las escuelas. Los módulos alimentarios contienen el equivalente a un almuerzo y una colación por día y se entregan a 2.032.712 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. La inversión del gobierno provincial para llevar adelante este servicio creció 327% desde marzo de 2020 a la actualidad, pasando de $1.098 millones a $4.697 millones mensuales.

El menú sugerido para el desayuno o la merienda dentro del establecimiento educativo fue elaborado por el equipo de nutricionistas de la Dirección Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, según las edades de las y los estudiantes. Incluye, entre otros, leche con cacao, té o mate cocido, yogur, cereales, galletitas, panificados y mermelada. Para la implementación de esta medida, recientemente se habilitó el protocolo para la apertura de las cocinas y de los salones comedores en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, que establece las pautas de cuidado que deberán seguirse para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 en estos establecimientos educativos.

En el Distrio de Rojas, atento al comunicado Prestación extraordinaria con fecha 2/7/21 ( Ministerio de Desarrollo de la comunidad y Dirección General de Cultura y Educación), se conformará una mesa de trabajo, para la coordinación de la Jefatura Distrital Rojas a cargo de la Lic. Maria Daniela Acuña junto con el Consejo escolar Rojas que preside Marianela Barzaghi, para garantizar dicha prestación. "Para ello, se deberán tener en cuenta los modelos de presencialidad adoptados por cada establecimiento educativo de que se trate, a los fines de estimar el total de colaciones que deberán adquirir.

Esta tarea será coordinada con las jefaturas distritales y los responsables regionales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (MDC), ya sea que la gestión de SAE sea bajo municipalización o a través de los Consejos Escolares. Vale destacar que la medida adoptada no implica una reducción del valor del módulo alimentario vigente, como así tampoco una quita sobre los productos que lo integran. El valor de las colaciones será adicional al del módulo alimentario, el que deberá ser entregado con la composición y periodicidad habitual adoptada en cada distrito. "Con la firme convicción de seguir profundizando nuestro compromiso para mejorar la implementación del programa en cada establecimiento, con el claro objetivo de priorizar a las niñas, los niños y adolescentes del Distrito de Rojas, para garantizar el derecho social de la educación, seguimos “haciendo escuela”.

COMENTARIOS