“Esta huerta nos pareció muy lograda, muy prolija, con mucho potencial”, dijo Bassi.
TRABAJO EN CONJUNTO

Desde Intercooperativas de Rojas renuevan su compromiso con el desarrollo de la comunidad

En diálogo con Democracia, el presidente de la Comisión, Martín Bassi, se refirió al trabajo que llevan adelante y a los desafíos que implicó continuar con la actividad en el contexto de pandemia. Habló de los nuevos proyectos y de la importancia de fomentar el cooperativismo a través de distintas propuestas.

En el marco del Día del Cooperativismo, desde la Comisión de Relaciones Intercooperativas de Rojas enviaron un saludo especial a los cooperativistas y señalaron que “renovamos nuestro compromiso de alentar la Educación Cooperativa, la igualdad de oportunidades y promover la cultura del trabajo para el desarrollo, progreso y bienestar de todos los ciudadanos”. La Comisión de Relaciones Intercooperativas de Rojas es una asociación constituida por las cuatro cooperativas más destacadas del distrito: Agricultores Federados Argentinos, Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, Cooperativa eléctrica CLYFER y banco Cooperativo Credicoop. El rol que tienen consiste en la difusión y educación cooperativa, desde la construcción de acciones que aporten al desarrollo de la comunidad, respetando valores cooperativos desde la interacción de personas e instituciones. 
Esta semana, en el contexto de un proyecto de cooperación, Intercooperativas entregó una máquina de riego al vecino Marcelo Schonfeld para que pueda utilizar en su huerta orgánica “Fierros Viejos”, ubicada detrás del Polígono de Tiro de Rojas. Conjuntamente con delegados de la entidad, se instaló y puso en marcha el riego por goteo, bajo la gentil ayuda e indicaciones del ingeniero y delegado Rubén Acosta. “Este sistema, además de ser bueno para el cultivo, cuida el recurso del agua”, dijo el ingeniero Martín Bassi, presidente de Intercooperativas Rojas.

El trabajo de Intercooperativas Rojas
En diálogo con Democracia, el presidente de Intercooperativas Rojas, Ing. Martín Bassi, destacó que “la entidad existe desde hace muchos años, está formada por las cuatro cooperativas principales de Rojas y hay cuatro delegados como representantes; nuestra principal función es generar proyectos: por ejemplo, hace muchos años, desde este espacio, se logró gestionar la Patrulla Rural de Rojas. Se participa permanentemente, se fomenta y se aporta para un proyecto de la comunidad”. 
“Nuestra intención es fomentar el cooperativismo, el principal eje ha sido educar a los chicos en edad escolar respecto del conocimiento de esta actividad, estimularlos con actividades diferentes para vincularse con eso”, contó Bassi a Democracia y agregó que “hemos hecho varios proyectos respecto de cooperativas escolares, en la Escuela Ensna de Rojas se hacía reciclado de botellas de plástico con una máquina que había donado Intercooperativas. Ellos hacían el enfardado de las botellas de plástico que recibían y luego los vendían, pero con la pandemia ese proyecto se suspendió, de todos modos, sigue la cooperativa escolar. Nosotros los ayudamos a formar el espacio, pero después funciona de manera independiente, no tenemos injerencia”. 
Consultado respecto de cómo se define cada proyecto, Martín Bassi dijo que “tenemos reuniones periódicas de la comisión, con proyectos que vamos abordando y los desarrollamos; el año pasado, antes de la pandemia, queríamos avanzar con una idea de hacer reciclado de botellas y las personas que tomaban la acción de reciclar iban a recibir un pago en criptomonedas, la idea era fomentar el conocimiento de las criptomonedas y, a su vez, estimular el reciclado. La pandemia nos frenó y el proyecto está pendiente para realizar, como así también ir a las escuelas a dar charlas sobre cooperativismo”. Bassi recordó también la iniciativa de la bicicleteada que se realizó en 2019, en el marco del Día del Cooperativismo, y que convocó a numerosas familias de Rojas: “Lo hacemos para difundir la acción cooperativa, esa es nuestra labor”.

El proyecto de la huerta orgánica
El proyecto de la huerta orgánica surgió en el marco de una reunión de la Comisión, el interés consistió en ayudar a familias para que puedan construir su huerta y así sustentar la agroecología. “Empezamos a pensar en qué lugar podía ser, nos reunimos con el área de Producción del municipio para charlarlo, nosotros habíamos gestionado esta máquina de riego a través de uno de nuestros delegados y nos pusimos en contacto con la huerta ‘Fierros viejos’ porque nos pareció muy lograda, muy prolija, con mucho potencial. Nuestra idea es llevar a los chicos de las escuelas para que conozcan una huerta en funcionamiento y ver si podemos tener un pequeño espacio allí para hacer aromáticas y que los chicos se lleven a modo de souvenir, tenemos muchas cosas pensadas para fomentar la actividad”, contó Bassi.
En cuanto a la continuidad de las reuniones en contexto de pandemia, Martín Bassi puntualizó a este diario que “mantuvimos el contacto de manera virtual;  en primera instancia, la cooperativa empezó a utilizar esa práctica para vincularse, nos encontramos que había gente que no conocía este sistema, no lo manejaba, pero se fue adaptando. De todos modos, llegó un punto en que se comenzaron a necesitar las reuniones y vínculos personales, con distanciamiento y protocolo, pero de manera presencial se generan otros diálogos. De hecho, nos ayudó juntarnos para instalar el sistema de riego en la huerta, porque nos pudimos ver personalmente y eso nos motiva a seguir con más proyectos”.