jefa distrital rojas
EDUCACIÓN

Rojas suma medidores de dióxido de carbono a las escuelas

Este jueves se realizó una jornada de capacitación para el uso de los equipos, a cargo de los bomberos voluntarios.

El Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales establece un conjunto de medidas de cuidado que se complementan entre sí y que, al aplicarse en forma simultánea, reducen el riesgo de transmisión del COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias. Con el objetivo de fortalecer la presencialidad cuidada, la Dirección General de Cultura y Educación, conjuntamente con los ministerios provinciales de Salud y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; los Ministerios Nacionales de Ciencia y Tecnología y de Educación y la Universidad Nacional de Hurlingham lanzó la iniciativa “Buenos Aires en las Escuelas”.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires adquirió 33 mil medidores de dióxido de carbono (CO2 ) para los más de 13.700 establecimientos educativos de gestión estatal de la Provincia. El monitoreo de CO2 a través de estos dispositivos permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación, que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Desde los ministerios que integran la iniciativa se ha trabajado con prestigiosos científicos del CONICET y de universidades nacionales en la elaboración del documento “Ventilación y uso de medidores de Dióxido de Carbono. Guía de recomendaciones para la prevención de la transmisión de COVID-19 por aerosoles en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, que actualiza, amplía y complementa el protocolo de ventilación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y explica cómo se deben realizar las mediciones de CO2.

La Jefatura distrital de Rojas a cargo de la Lic. Maria Daniela Acuña convocó el día jueves 1 de julio de 2021, en cuatro encuentros en turno mañana y tarde, a los equipos de conducción de los 60 servicios educativos (rurales y urbanos) a una capacitación sobre el uso de medidores de Dióxido de carbono a cargo de la Jefatura de Bomberos Local (Lucas Laborde y Lionel Daletto). La instancia de formación organizada por el Comité mixto distrital (dependiente de la CoMiSaSEP -Comisión Mixta de salud y seguridad del Empleo Público).

La jornada contó con la presencia del Inspector Jefe Regional Prof. Federico Castellano, el consejero escolar Javier Membriani, la secretaria gremial SUTEBA Rojas Milagros Iraeta y secretaria General de FEB Marta Seta, con la colaboración de Mariela Ochoa (perteneciente al equipo de la Jefatura Distrital). La distribución de un medidor por cada tres secciones que funcionan en simultáneo (en el mismo turno, considerando el turno de mayor cantidad de secciones) en los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación Común, Artística y Técnico Profesional, y un medidor cada seis secciones en los demás niveles y modalidades. La inversión realizada por la provincia en el Distrito de Rojas de un total de 107 medidores, supera el millón y medio de pesos y además se destinan ´para gastos operativos (de un monto de $18.304) para proveer a las escuelas con las pilas o alargadores de electricidad para los medidores de dióxido de carbono.

Fotos: CLYFER TV

COMENTARIOS