Municipalidad de Rojas.
Municipalidad de Rojas.
PANDEMIA

Rojas endureció las medidas para reducir los contagios de Covid-19

El distrito se encuentra en Fase 3, con clases presenciales, pero esta semana se confirmó la circulación de la cepa Manaos y los casos aumentaron y alcanzaron un número récord. Se realizarán testeos masivos en bares, supermercados y bancos.

Autoridades sanitarias de la municipalidad de Lincoln brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de Rojas. El secretario de Salud, Mario Raposo y el co-director del hospital Saturnino Unzué, Dr. Germán Palmieri, hablaron sobre la evolución de la pandemia en el distrito. “Recibimos la información que la cepa Manaos está circulando en Rojas y lo primero que se hizo fue llamar a la familia para informar que la persona fallecida tenía una cepa agresiva, que actúa más sobre los jóvenes, aparentemente, nos vamos a tener que cuidar porque sabemos que es muy agresiva y tenemos que estar preparados”, dijo Raposo. A su vez, Palmieri indicó que “a partir de abril, cuando empezamos a tener un mayor ingreso al hospital y mayor cantidad de consultas de personas jóvenes y bajó la edad de 60 a 40 años, empezamos a sospechar si era la variante de Wuhan, en China, o si era parecido al de las otras ciudades que nos rodean como Pergamino, Junín o de la zona que ya habían detectado una secuenciación del genoma del virus distinta a la variante original”.

Por otro lado, Palmieri también precisó que “tuvimos varios ingresos a terapia que requirieron asistencia respiratoria mecánica y tras el fallecimiento de una persona joven, y de otra que todavía no tenemos los resultados, solicitamos a Región Sanitaria la secuenciación viral sobre el PCR; esto tardó bastante y nos inquietaba, porque los casos sobre personas jóvenes siguen estando y se confirmó la variable P1, que es originalmente de la ciudad de Manaos, la capital del Amazonas brasilero y que fue detectada en viajantes de Brasil que estaban en Japón”. El médico indicó también que “se dice que esta variante es 2,5 veces más contagiosa y transmisible en personas jóvenes que la variante original; hace una neumonía rápidamente y muchas personas requieren terapia, con respirador, y algunos fallecen”.
“La cepa Manaos no ha encontrado una resistencia a la vacuna y ya se está hablando de la segunda generación de vacunas que va a incluir a todas las cepas como la de Gran Bretaña, la Delta de India, la variante California y la de Sudáfrica”, acotó Palmieri.

Casos en el geriátrico y testeos masivos
"El hospital tiene buena capacidad de camas, pero está en aumento la internación, tenemos 35 personas Covid positivo en el hospital, contemplando a los abuelos del geriátrico", señaló Palmieri. En el residencial municipal de adultos mayores se hisopó a los abuelos: de un total de 28, 17 resultaron positivo. También hay 4 personas infectadas que trabajan en el lugar. “A partir de la semana que viene vamos a empezar a hacer testeos en la ciudad para tratar de encontrar asintomáticos en los bancos, supermercados, bares; son medidas del municipio para poder llevar adelante esta pandemia que nos está complicando y desde Salud queremos tratar de seguir de la mejor manera posible, porque el Hospital está complicado”, dijo Mario Raposo

Cierre de oficinas municipales
El municipio modificó sus actividades para reducir la circulación de personas en el ámbito del palacio municipal y las dependencias municipales con atención al público. El vencimiento de las tasas se extendió una semana, para evitar que corran los intereses por este período de tiempo. Se estima que esta medida reduce la circulación de aproximadamente 250 personas de manera directa, y unas 750 a 900 de manera indirecta, dando un total de entre 1000 y 1300 personas en el palacio municipal y sus dependencias.

Piden suspender la presencialidad
El bloque de concejales y consejero escolar del Frente de Todos de Rojas solicitaron al municipio volver a las clases virtuales ante la gravedad de la situación sanitaria por el Covid-19 en la ciudad. Aseguran que “el momento de las decisiones responsables no puede esperar más”.
En el comunicado que emitieron afirman que "la escalada de casos de Covid-19 en las últimas 24 horas y la confirmación de la circulación de la cepa Manaos ha generado angustia en la población, por lo que creemos necesario recordar que el intendente tiene la potestad de pedir a la provincia el cambio a Fase 2 de manera urgente, dada la extrema gravedad del momento; solicitar que se controle la circulación y permanencia en lugares recreativos, manteniendo la actividad comercial ajustada a protocolos; considerar volver a las clases virtuales por el plazo que se considere necesario. El personal de salud se encuentra agotado, la población exige respuestas ante la incertidumbre, no se puede esperar más", cerraron.

COMENTARIOS