Paulo Silveira y Carolina Olivera en la inauguración.
Paulo Silveira y Carolina Olivera en la inauguración.
MÁS DERECHOS

Atención para el colectivo LGBT: nuevo consultorio amigable en Rojas

A través de esta iniciativa, el equipo de profesionales apunta a garantizar mayor acceso a la salud y asesoramiento en lo que respecta al tratamiento hormonal y cirugías en los casos que se requiera.

En una jornada histórica, se inauguró en el CIC de barrio Progreso el consultorio amigable, un nuevo espacio que brindará atención médica integral para los integrantes del colectivo LGBT. Además, se brindará asesoramiento en lo que respecta al tratamiento hormonal y cirugías en los casos que se requiera.
El equipo de profesionales que gestionará su funcionamiento estará a cargo del doctor Paulo Silveira, quien coordinará un equipo compuesto por especialistas que puedan atender de manera integral todas las cuestiones que se presenten. "Este espacio es, ni más ni menos, un logro gracias al trabajo en conjunto. Para lograrlo, hubo mucho esfuerzo previo, apuntando a lograr que el consultorio pueda abarcar más aspectos, además del tema médico", señalaron desde la Municipalidad. 
El acto contó con la presencia de integrantes de las distintas organizaciones que trabajan por estas comunidades de personas con orientaciones sexuales y de identidad de género relativas al Colectivo LGBT. Por parte de las autoridades estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, el secretario de Salud, Mario Raposo, la secretaria de Promoción Social, Nora Calderone, la coordinadora del área de Mujer, Diversidad y Género, Carolina Olivera y el doctor Paulo Silveira, quien llevará adelante la atención del consultorio.

“Este es un hecho más, producto de haber trabajado dos secretarías de manera mancomunada, Salud y Desarrollo Social, para poder arribar al inicio del consultorio amigable. Acá hay personas que han trabajado mucho para esto, para llegar a los mejores resultados”, dijo Nora Calderone en diálogo con CLYFER TV y agregó que “detrás de todo esto hay un equipo interdisciplinario que va a poder llevar a cabo esta iniciativa. Es muy importante para Rojas, sobre todo para la comunidad LGTB”.
Por su parte, Carolina Olivera dijo que “fue un trabajo que hicimos en conjunto, un objetivo que nos pusimos desde el área para dar inicio al consultorio amigable. Pudimos hacer la conexión y nexo con el Ministerio, desde agosto del año pasado, ahora podemos concretarlo. Lo logramos gracias al colectivo, al área, a las secretarias, que trabajamos en conjunto, gracias a los profesionales que están dispuestos a formar parte” y añadió: “Estoy muy contenta por este logro y vamos por una comunidad más integral y con mejor salud para todos”.
En tanto, el médico Paulo Silveira indicó a CLYFER TV que “históricamente, la cuestión de género fue cuestionada, vista de distintas maneras; en un momento se patologizó el tema, se intentó revertir esa disconformidad con el cuerpo pero no tuvo éxito en cuanto a la salud del género: esas personas seguían teniendo las patologías que incluyen depresión, adicción, alta tasa de suicidios, discriminación, la parte educativa, cuesta conseguir trabajo. Intentando revertir la visión que tenían de su cuerpo no obtuvieron resultado en cuanto a mejorar la salud de la población”.

“Se empezó a trabajar en otros países, buscando la felicidad de las personas en la sociedad. Se vio que se lograba reducir patologías como adicciones, enfermedades mentales, entonces se empezó a trabajar fuertemente y se logró mayor salud. Esto empezó a verse en países de Europa, en sociedades más desarrolladas, y empezó a abrirse a otros lugares, fue llegando a nuestro país”, contó Silveira y agregó que “por suerte la ley de género salió hace varios años pero hace falta implementarla en cuestiones operativas. Se está llevando a cabo y, desde el Estado, se facilitan tratamientos como el hormonal o apoyo psicológico, está la Ley de Trabajo, se avanza pero falta”.
El consultorio abre los lunes a las 14, en el CIC. “Voy a atender yo, con interconsultas, hay asistentes sociales en el equipo, psicólogos, psiquiatras; se intenta hacer una cuestión integral de la salud. Muchas veces el colectivo no tiene un lugar donde realizar las consultas generales, por una cuestión de discriminación, no sentirse cómodos; la sociedad va evolucionando en su forma de pensar pero aún falta un poco. Así que se busca abordar la salud de manera integral, a su vez, abordar la cuestión puntual del cambio de género”. 
El secretario de Gobierno, Christian Ford, apuntó que “la síntesis de lo que estamos presentando es reconocer nuevos derechos, con una lucha que vienen llevando adelante y que acompañó el área de Diversidad, con apoyo del Gobierno”.

COMENTARIOS