ursula rojas
VIOLENCIA DE GÉNERO

Comenzó la autopsia al cuerpo de Úrsula Bahillo

Desde la Fiscalía dieron a conocer la causal de muerte de la joven y los procedimientos judiciales con los que se avanzaba en contra del imputado, previos al crimen.

Con relación al crimen de Úrsula Bahillo, causa caratulada "Homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género, femicidio", continuaron las tareas encabezadas por el titular de la UFIJ N° 5 del Departamento Judicial Junín, doctor Sergio Manuel Terrón, respecto del hecho que tuvo lugar en la tarde del lunes, en el paraje Guido Spano, Cuartel V del partido de Rojas.


A partir de la presentaciòn espontánea de familiares del imputado, Matías Ezequiel Martínez, en la Estación de Policía Comunal Rojas, a las 20.30, dando cuenta de un llamado en que Martinez -argentino, de 25 años de edad, oficial de policia de la provincia de Buenos Aires- ponía en conocimiento de los mismos que había cometido un hecho grave -sin precisarlo-, personal policial, en compañía de los mismos, se constituyeron en la zona indicada, de características rurales, constatando la presencia del encartado en el auto de su propiedad,  quien pese a intentar huir a pie fue reducido por los funcionarios policiales.  A corta distancia se encontraba el cuerpo de la víctima, Úrsula Bahillo -argentina, de 18 años edad, domiciliada en Rojas- quien no presentaba signos vitales.



Se constituyeron, además, en el lugar, la Ayudante Fiscal de Rojas, doctora Nora Fridblatt y su secretaria, doctora Elisabet Berbenni, como también personal del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, de Policìa Científica, Patrulla Rural, DDI y el Fiscal interviniente.

Martínez -quien se encuentra con carpeta psiquiátrica con retiro de arma de fuego-, fue trasladado a un centro asistencial en forma inmediata, presentando lesiones que se produjo a sí mismo con arma blanca.  Permanece internado al momento de la emisiòn del presente, en calidad de aprehendido, y en consecuencia no existe fecha cierta para cumplir respecto del mismo con la recepción de la declaración prevista por el art. 308 del Código Procesal Penal.

Fueron secuestrados los celulares de imputado y victima, el rodado Peugeot en que se movilizaba el primero y también un cuchillo tipo carnicero, de mango blanco. Los aparatos telefónicos serán analizados por personal de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigacion (TGI) de la Fiscalía General departamental.

El informe preliminar efectuado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, indica que la causal de la muerte ha sido secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal, no descartándose compromiso de otras estructuras vitales. Todo lo cual será ratificado o rectificado, en la operación de autopsia.



En el ámbito departamental, Martinez se encuentra citado a debate para el 18 del corriente, en Juzgado en lo Correccional Nº 1 departamental, en el marco de la causa JN 314/2019 (IPP 5092-17) , por el delito de amenazas calificadas. Además tramita por ante la UFIJ nº 5 cargo del doctor Terrón, la IPP 04-00-0000804-21, iniciada el 28 de enero último, por el delito de amenazas y desobediencia, de la que resulta víctima Úrsula Bahillo, hecho denunciado por Patricia Nasutti , madre de la víctima y por ante la UFIJ 3,  la IPP 04-00-001048-21, por los delitos de amenazas y desobediencia, iniciada el 5 de febrero.

Por otra parte, se iniciaron procesos por los hechos acaecidos frente a la dependenciai policial de Rojas -daños en la misma y lesiones a una joven por disparos de posta de goma efectuados por personal policial-, habiendo sido aprehendidos por los primeros,cuatro mayores y cuatro menores todos de sexo masculino.

Fotos: La palabra Rojas

COMENTARIOS