vacuna rojas
SALUD

Rojas se prepara para vacunar contra el COVID-19

El secretario de Salud Mario Raposo y la directora de APS, Silvina Fernández, participaron de la primera reunión presencial del Consejo Regional de Salud.

Se realizó la primera reunión presencial del Consejo Regional de Salud en la Municipalidad de Carmen de Areco y estuvo dirigida a los municipios que integran la Región Sanitaria IV. Rojas estuvo representado por el secretario de Salud, Mario Raposo; y la  directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Silvina Fernández.

Tras el encuentro, los presentes contaron que “se trabajó sobre sobre dos ejes fundamentales”. Uno de ellos tiene que ver con la situación epidemiológica de la Región Sanitaria IV; el otro, tiene que ver con la Campaña de Vacunación Covid-19, que pondrá en marcha el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en fecha a confirmar. Durante la reunión se presentaron los datos epidemiológicos de la pandemia en la región, la evolución de la curva, la cantidad de casos positivos y testeos realizados. A su vez, se resaltó la tarea de los equipos de salud de todos los municipios, el fortalecimiento del trabajo y el acompañamiento permanente de la región en todo momento.

También se plantearon necesidades y propuestas acerca de la etapa que viene, la importancia que la sociedad siga cuidándose y la prevención de un rebrote. La campaña de vacunación se coordinará desde la Región Sanitaria IV con cada municipio en particular. En tanto, se compartieron algunos lineamientos  que se irán ajustando en la semana, mientras se prevén nuevas reuniones. 

La actividad estuvo encabezada por municipales de Carmen de Areco en su carácter de anfitriones, el director provincial de Regiones Sanitarias; Adrián Galloso; el director de Región Sanitaria IV; Walter Martínez con su adjunto; Marcelo Rojas y la epidemióloga, Carina Bonacalza. Cabe recordar que la la Región Sanitaria IV se encuentra compuesta por trece partidos: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

Datos de Región Sanitaría IV

En la actualidad se transita la semana epidemiológica número 50 desde el 1 de enero. En total se realizaron 40276 testeos, con una cantidad de 20418 casos positivos y 17349 negativos; fallecieron 576 personas, lo que arroja una letalidad del 2,82%. El pico de la pandemia se dio de la semana 41 a 43, notándose una baja progresiva desde la semana 45.

COMENTARIOS