colonia rojas
CORONAVIRUS

Confirmaron que no habrá colonias de verano en Rojas

En diálogo con Democracia, el subsecretario de Deportes, Turismo y Educación, Claudio Cuello, aseguró que no tienen la recomendación médica para elaborar los protocolos.

El subsecretario de Deportes, Turismo y Educación de la Municipalidad de Rojas, Claudio Cuello, aseguró a Democracia que no habrá colonias este verano en el distrito, ni pública ni privadas. Destacóque no tienen la recomendación médica para elaborar los protocolos y que la actividad pondría en riesgo al sistema de salud local.

"Cada uno tiene que actuar respecto a la situación que atraviesa su comunidad, nosotros tenemos alrededor de 100 contagios activos, con entre 15 y 20 nuevos casos por día, son más las bajas que las altas. Todavía tenemos la ecuación negativa y no podemos proyectar la colonia, es por una cuestión de responsabilidad, por respeto a los médicos y al esfuerzo que están haciendo en el hospital", dijo Claudio Cuello a Democracia y agregó que "sentarme a proyectar la colonia hoy es no tener la sensibilidad de ver lo que está pasando en el hospital. No podemos poner en riesgo nuestro sistema de salud". 

Por otro lado, Cuello dijo que "no es momento de sentarse a proyectar nada para el verano, es un momento donde todo está enfocado en dar una mano a los médicos para que puedan atender a la gente. Es una cuestión de sentido común y responsabilidad individual, no hablo como funcionario. Me parece poco serio sentarme a proyectar cuando tengo que entender que tenemos el sistema sanitario al límite". Respecto de los deportes que están autorizados, el funcionario dijo que "estamos tratando de que no cierren, apelamos a la buena voluntad de la gente, no queremos que se afecte la economía de los privados pero hoy no podemos sentarnos a proyectar aperturas como si la pandemia ya hubiese pasado, no estamos en la misma situación de otros lugares que tienen mayor claridad en la situación sanitaria, tenemos que enfocarnos en la situación que atraviesa Rojas".

Consultado sobre la respuesta del sector, Cuello dijo que "ya hablé con las instituciones deportivas, les dije que hoy me siento mal si tengo que sentarme a tratar un proyecto cuando sé que el hospital está al límite. En el momento que pudimos tomar decisiones que ayudaran a que las actividades se abran, lo hicimos. Defendimos la actividad económica del pueblo, fue una buena decisión del intendente. Hoy hay que ser criteriosos y sensatos. Ofende mi inteligencia sentarme a proyectar una colonia cuando sé lo que está pasando en el hospital, lo que están enfrentando los médicos cada día".

"Los profesionales han actuado con mucho criterio, muy bien. La gente supo hacer uso de la libertad que le permitía defender su economía y su actividad. El principal problema que tenemos es la irresponsabilidad que tiene un sector de la población joven que sigue creyendo que, como no les pasa nada, no pueden transmitir a nadie el virus", dijo Cuello y agregó que "seguimos luchando contra fiestas clandestinas, encuentros sociales como si creyeran que no les va a pasar. Eso me tiene de muy mal humor y preocupado porque los profesionales del deporte, los comerciantes y privados en general han dado muy buena respuesta; hay un sector de la población joven con una rebeldía descarada y no saben que están atentando contra el sistema de salud y que, cuando les toque, quizás no los puedan atender".

COMENTARIOS