testeos en rojas
Testeos en los hogares San Francisco de Asís y Madre Teresa de Calcuta.
CORONAVIRUS

Covid-19: nuevo operativo de testeos en geriátricos de Rojas

Desde el área provincial de Fiscalización de Geriátricos, de manera articulada con la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad del municipio, llevaron adelante la jornada para contener la situación sanitaria en el Distrito y extremar los cuidados de los adultos mayores.

Esta semana se desarrolló un nuevo operativo de testeos de COVID-19 en los residenciales de ancianos Hogar San Francisco de Asís y Madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Rojas. Se trata del segundo operativo de testeos e hisopados en geriátricos del Distrito, realizados por el área provincial de Fiscalización de Geriátricos, de manera articulada con la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad del municipio, a cargo de Fernando Pedraza. 
Las tareas sanitarias consistieron en tomar muestras de abuelos que residen en el lugar y personal de trabajo: en cada establecimiento se tomaron veinte muestras de residentes y seis de trabajadores: “Son muestras al azar pero con contenido estratégico por sector, horarios de trabajo y funcionamiento de los hogares”, explicaron. 
El primero de estos operativos se realizó el pasado 15 de octubre y, en esa ocasión, se había anticipado que en unas semanas regresarían para repetir la actividad. Esta vez, se visitaron los geriátricos San Francisco de Asís y el Hogar Municipal Madre Teresa de Calcuta. El Santa Isabel no integró la lista atento haberse informado el pasado 23 de octubre un resultado positivo de los testeos realizados y, cuando eso ocurre, se aguarda la evolución del cuadro y las condiciones del establecimiento para regresar.

Situación sanitaria en Rojas
La Secretaría de Salud del municipio de Rojas informó que, en las últimas horas, se incorporaron 15 nuevos casos positivos de COVID-19, de los cuales 9 corresponden a casos que estaban en estudio y 6 fueron considerados positivos por Criterio Clínico Epidemiológico. Son dos menores de 15 años, cuatro de entre 15 y 30 años, siete pacientes de entre 30 y 60 años, y dos mayores de 60 años. Por otro lado, detallaron que los hisopados realizados a 16 personas, que eran considerados casos sospechosos, arrojaron un resultado negativo de coronavirus.
En la jornada del jueves se sumaron 19 nuevos vecinos al grupo de Personas en Estudio, por lo que en la actualidad está integrado por 22 sospechosos que esperan los resultados de los hisopados. En tanto, 13 vecinos que habían dado positivo de coronavirus recibieron el alta médica; por lo tanto, actualmente, en Rojas hay 510 personas recuperadas, 68 casos positivos activos y 7 fallecidos por coronavirus.
Según señalaron desde la Secretaría de Salud, en el Hospital Municipal Saturnino Unzué hay ocho pacientes internados: 6 COVID-19 positivos, 1 en Estudio y 1 descartado. En la Unidad de Terapia Intensiva hay 1 paciente positivo, mientras que otro fue derivado a un Centro de Salud del distrito vecino. A su vez, hay 76 personas aisladas en sus domicilios: 59 positivos y 17 personas en estudio. Aislados en hoteles hay 5 pacientes: 2 positivos y 3 en estudio.

El hospital local, solo para pacientes con Covid-19
Al inicio de la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de Rojas había firmado un convenio con la Clínica Privada de la ciudad para definir cómo atender a los vecinos del Distrito al momento en que llegara el pico de contagios de coronavirus y así reducir la posibilidad de infecciones entre el personal de salud. En el mes de marzo, establecieron que el Hospital Municipal Saturnino Unzué sería el lugar para alojar a pacientes Covid-19 positivos, mientras que la Clínica Privada se ocuparía de brindar asistencia a quienes debieran ser sometidos a cirugías programadas y otras patologías en general. En las últimas semanas, Rojas registró un elevado número de casos positivos y se tomó la decisión de aplicar el protocolo que había sido definido al inicio de la emergencia sanitaria.
En este contexto, el secretario de Salud, Mario Raposo, dijo que “el municipio y la Clínica Privada de Rojas están trabajando en conjunto desde el inicio de la pandemia, hoy nos encontramos en una situación delicada, hay muchos casos, teníamos previsto que esto pasara en algún momento; en este contexto, hemos decidido que el hospital atienda a personas con Covid-19  y que en la clínica se trabaje todo lo que no sea Covid”, y agregó que “llegó el momento de tomar esa decisión, le pido colaboración a la ciudadanía, tratemos de colaborar con todo el personal de salud”.

COMENTARIOS