plan detectar
Esta semana se aplicó el plan Detectar en el barrio La Loma.
PANDEMIA

El hospital Saturnino Unzué de Rojas solo atenderá a pacientes con Covid-19

Las autoridades de las instituciones de salud definieron aplicar el protocolo previsto para el momento en que el nosocomio local se encontrara al límite de personas internadas con coronavirus. La Clínica Privada brindará asistencia a quienes se encuentren en circunstancias que no estén vinculadas al Covid-19.

Al inicio de la pandemia por Covid-19, la Municipalidad de Rojas firmó un convenio con la Clínica Privada de la ciudad para definir cómo atender a los vecinos del Distrito al momento en que llegara el pico de contagios de coronavirus y así reducir la posibilidad de infecciones entre el personal de salud. En el mes de marzo, establecieron que el hospital municipal Saturnino Unzué sería el lugar para alojar a pacientes Covid-19 positivos, mientras que la Clínica Privada se ocuparía de brindar asistencia a quienes debieran ser sometidos a cirugías programadas y otras patologías en general. En los últimos días, Rojas registró un elevado número de casos positivos y se tomó la decisión de aplicar el protocolo que había sido definido al inicio de la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Mario Raposo, dijo que “el Municipio y la Clínica Privada de Rojas están trabajando en conjunto desde el inicio de la pandemia. Hoy nos encontramos en una situación delicada, hay muchos casos, teníamos previsto que esto pasara en algún momento; en este contexto, hemos decidido que el hospital atienda a personas con Covid-19  y que en la Clínica se trabaje todo lo que no sea Covid”. Agregó que “llegó el momento de tomar esa decisión, le pido colaboración a la ciudadanía, tratemos de colaborar con todo el personal de salud”. 


A su turno, el médico terapista y director del hospital Saturnino Unzué de Rojas, César Pastorino, dijo: “Estamos en una realidad nueva, en estos últimos días los casos que requieren internación crecieron mucho y eso puede conducir a que el sistema llegue a un estado crítico y tener que tomar decisiones mucho más agresivas; si bien bajaron las consultas, hay otras patologías, embarazos, cesáreas programadas, partos, que requieren atención y de eso se van a ocupar en la Clínica Privada”. Según informaron, las cesáreas de urgencia o aquellas de alto riesgo que requieran el servicio de Neonatología se harán en el hospital local.
“Hay pacientes jóvenes con neumonía bilateral, tenemos una persona ventilada hace 16 días, eso nos hace tomar conciencia de que el virus no respeta edad, hay pacientes jóvenes sin antecedentes con neumonías graves. Insisto con pedir conciencia a la población”, apuntó Pastorino y agregó que “la mayoría de los contagios se dan en cumpleaños y reuniones familiares, este es el momento en que se produce la mayor cantidad de contagios, no queremos que se llegue a un colapso del sistema de salud, pedimos colaboración a la comunidad”. 
Por su parte, el Dr. Claudio Dorigo, en representación de la Clínica Privada de Rojas, pidió mayor responsabilidad a los jóvenes y solicitó a los dueños de los bares cumplir las normas de bioseguridad: “hay que hablarles a los dueños de los bares, no a los usuarios, porque los usuarios seguramente ya lo saben y no nos están dando bolilla en gran parte, porque hay mucha gente que no ha salido ni a tomar un café, pero los dueños de los bares, por favor, quieren tener el bar abierto, perfecto, se les permite tener abierto, pero mantengan las normas de seguridad que necesitamos en estos momentos. No pueden poner mesas de ocho personas cada un metro porque no sirve”. A su vez, sostuvo que “es responsabilidad de los dueños de los bares, no del usuario”.


Por otro lado, Dorigo hizo un pedido especial a los jóvenes: “Paremos un poco las previas aunque sea un tiempo, paremos un poco las fiestas, no es ninguna gracia hacer una fiesta en un campo o en una quinta. Es divertido, pero no es ninguna gracia en este momento, porque no les pasa nada, lo pasan como una gripe común con un poco de fiebre y dolor muscular, pero lo llevan a la casa, entiéndanlo” y añadió: “Lo llevan a la casa y contagian al abuelo o aíslan al padre que no puede ir a trabajar, tienen que tener un poco de responsabilidad; los chicos entre 20 y 30 años presten atención a eso, por favor se lo pedimos. No los podemos obligar ya a esta altura, pero se lo pedimos por favor, que realmente paren un poquito, el verano va a ser otra cosa porque la gente va a estar al aire libre”.
En otro tramo, el Dr. Javier Ronconi explicó que “el verano lo que tiene de bueno es que tiene espacios abiertos, entonces las reuniones se pueden determinar en espacios abiertos. Pero acá hay que pedirle de vuelta a la población en general el esfuerzo mancomunado que tenemos todos, hay que respetar los protocolos lo que más se pueda y aflojarle en la parte social. En el espacio social es donde más nos vamos a contagiar, donde empiezan los aislamientos y demás”.

COMENTARIOS