rossi bouvier rojas
Claudio Rossi y Román Bouvier en el loteo “Zúcaro-Echecopar”.
HÁBITAT

Abrió la inscripción para el Programa Municipal de Viviendas en Carabelas

Los interesados tendrán tiempo de anotarse hasta el 5 de noviembre en la Delegación y deberán presentar la documentación que acredite su residencia en el pueblo. Se destinará el 70% de tierras a familias con hijos y el 30% restante a aspirantes sin chicos.

En la mañana del miércoles, en conferencia de prensa, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, anunció que durante los próximos 15 días estará abierta la inscripción en la localidad de Carabelas a la segunda etapa del Programa Municipal de Viviendas. En el encuentro con los medios de comunicación, el ingeniero estuvo acompañado de la delegada Ángeles Zarantonellli y el director de Tierras, Román Bouvier.
En primera instancia, se remarcó que, en esta oportunidad, solo pueden inscribirse vecinos que acrediten ser de Carabelas y vivan en dicha localidad y que, en otras etapas a confirmar, el programa se desarrollará en otros pueblos del distrito. Los vecinos interesados deberán acercarse a la Delegación Municipal carabelense, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12, con fotocopias del DNI de todo el grupo familiar, fotocopia de recibo de sueldo y constancia de domicilio que acredite cuatro años de residencia en el lugar.
En cuanto a la metodología, apuntaron que será similar a la implementada en la primera etapa del programa, desarrollada hace poco más de un año. El objetivo es facilitar a los vecinos el acceso a la tierra con servicios, que puedan pagar su valor con facilidades y, muy probablemente, por debajo a las ofertas del mercado. Los terrenos disponibles son ocho, de los cuales el 70% será destinado a familias con hijos y el restante 30% a familias sin hijos. El director Municipal de Tierras, Román Bouvier, señaló que “una vez determinada la cantidad de familias en condiciones de participar de la operatoria, la adjudicación se realizará por sorteo ante escribano público”. Desde ese momento, el municipio facilitará el contacto con las empresas constructoras que podrán ofrecer sus servicios a los beneficiarios, para que los adjudicatarios decidan; no necesariamente tiene que ser una sola empresa la ejecutora, pero, por supuesto, si se juntan entre todos se consiguen mejores precios y beneficios, tal como lo demostró la anterior experiencia.
Para finalizar, el funcionario municipal Román Bouvier indicó que "el contrato lo firmará la empresa con el adjudicatario”. Y agregó: “A partir de ahí la responsabilidad del pago de las cuotas y anticipo corre por cuenta de los vecinos. Nosotros tomamos ese anticipo como un descuento del valor de la tierra, que en definitiva es lo que el municipio pone”. Por otra parte, el intendente Claudio Rossi resaltó que, a partir de la designación de Román Bouvier a cargo del área de Tierras, se le imprime una mayor intensidad a la gestión. En ese sentido, se puede adelantar que en los próximos días se enviará al Honorable Concejo Deliberante de Rojas el proyecto del Banco de Tierras Municipal, sobre el que se informará con mayor detalle en los próximos días.


Por su parte, la delegada de Carabelas, Ángeles Zarantonelli, consideró que “es fundamental poder ayudar a los vecinos que tengan necesidades”, en este caso el acceso a la tierra. “Desde la delegación vamos a hacer la inscripción y vamos a asesorar a los vecinos interesados. Una vez realizado el sorteo vamos a acercar dos o tres empresas para que los vecinos tengan posibilidades de construir a un precio accesible”, incorporó la funcionaria.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el intendente Claudio Rossi indicó que se reactivó la gestión de la oferta de 25 viviendas en Azara y Pellegrini de barrio Progreso. La idea es utilizar el modelo tradicional de construcción en lugar del industrializado, como se estipulaba en el proyecto original. 
Además, recordó que se está trabajando en la subdivisión de dos manzanas en barrio Progreso, que fueron adquiridas por el municipio durante su primer mandato y que, en el mes de noviembre, se estarán ofreciendo mediante una operatoria que se explicará debidamente en los próximos días. Por último, Rossi comentó que, recientemente, mantuvo un contacto virtual con la Escribanía General de la Provincia para recibir asesoramiento sobre el abanico de posibilidades legales que permitan incorporar tierras al patrimonio municipal.

Abren calles en el loteo “Zúcaro-Echecopar”
Luego de realizar gestiones, en junio de 2017, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, firmó un convenio con la familia Zúcaro – Echecopar para adquirir terrenos en barrio Progreso. A cambio, el municipio brindó el servicio de luz para que este pueda subdividirse y así obtuvo un porcentaje de dichas tierras. Por estos días, el área de Servicios Urbanos se encuentra trabajando en el lugar abriendo calles. El ingeniero Rossi recorrió el predio con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, el director de Tierras, Román Bouvier, y Raúl Machado, a cargo de Servicios Urbanos.

COMENTARIOS