Conferencia de prensa en el Palacio Municipal para anunciar los cambios.
NUEVOS PROYECTOS

Rojas: Román Bouvier es el nuevo titular de la Dirección de Tierras

El exconcejal de Juntos por el Cambio será el responsable del área municipal que trabajará con el fin de dar respuesta a la demanda de lotes para construir viviendas. El déficit habitacional es uno de los principales factores en los que trabajan los distritos de la zona.

En conferencia de prensa, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, presentó al exconcejal Román Bouvier como nuevo titular de la Dirección de Tierras. Los cambios se llevan adelante con el objetivo de fortalecer la Secretaría de Obras y Servicios Públicos específicamente en dicha temática. La presentación se realizó en el Palacio Municipal, donde también estuvieron el ingeniero Daniel Boyeras y Osmar Vivero, quien dejó el Departamento Ejecutivo y reemplazará a Bouvier en el Concejo Deliberante, según lo establece la Junta Electoral, teniendo en cuenta la lista de Juntos por el Cambio de la última elección con fecha 27 de octubre 2019.
El jefe comunal Claudio Rossi recordó que en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, en el mes de marzo, fijó como uno de los ejes de gestión el tema tierras. Avanzando en ese aspecto, se hizo la presentación del exconcejal Román Bouvier en el área que trabajará en el acceso a la tierra y a la vivienda. “Queremos que la gente joven pueda acceder a su primer hogar”, destacó el intendente del distrito de Rojas. Otro de los objetivos del nuevo espacio será actuar como facilitador de los desarrollos privados. Además, se apuntará a trabajar mancomunadamente entre el sector público con el privado para destrabar proyectos que requieran aportes de las partes. “Tenemos muchos proyectos de cara al futuro para dar la solución que se merecen los vecinos”, admitió el intendente.
Por su parte, Bouvier trazó lineamientos de trabajo y explicó: “Tenemos que ser ingeniosos y explotar al máximo los recursos con los que cuenta el municipio. Queremos multiplicar las tierras con las que contamos para dar respuesta a la gente. Tenemos mucho trabajo por delante y no tengo dudas de que vamos a tener buenos resultados”. El nuevo director de Tierras fue uno de los impulsores del proyecto que se llevó a cabo en Carabelas el año pasado, a partir del que ocho familias adquirieron terrenos municipales con servicios y, posteriormente, una empresa construyó los hogares. Ahora la idea es repetir esa experiencia en la vecina localidad y luego replicarla en el resto del distrito.
En diálogo con Democracia, Román Bouvier apuntó que “el primer desafío, desde la Dirección, es generar un relevamiento integral de todos los lotes con los que cuenta la ciudad de Rojas, los espacios verdes que podemos ir a recuperar, reservas fiscales y demás, para hacerlas a la órbita municipal” y agregó que “con base en eso poner a producir, de manera inteligente, la tierra con la que cuenta el municipio para multiplicarla. Ese sería el objetivo inicial”. En relación a otro objetivo, Bouvier destacó que “otro de los grandes objetivos es generar suelo urbano para que aquella gente que tenga capacidad de ahorro pueda construir y facilitarles el acceso a la tierra, apalancar los desarrollos privados que se están llevando a la ciudad, que son varios, de esa manera lograr que haya mayor cantidad de tierra privada y, si podemos en algún momento, de manera pública, para poner a disposición de los vecinos”.
Bouvier también destacó la acción  de “ir tras planes nacionales y provinciales de viviendas sociales y poder generar, desde el municipio, planes similares a los que se hicieron en la localidad de Carabelas para la clase media que hace el esfuerzo y tiene capacidad de ahorro o está alquilando”.

La experiencia en Carabelas 
En el mes de agosto, Román Bouvier había vuelto a presentar un proyecto de ordenanza para construir ocho nuevas viviendas en la localidad de Carabelas. La iniciativa apuntaba a que grupos familiares de clase media puedan acceder a su casa propia mediante el pago de un monto a modo de adelanto y cuotas para saldar el precio final. En agosto de 2019 se entregaron las primeras ocho casas y, en esta oportunidad, se busca replicar el plan. El proyecto fue aprobado y, en los próximos días, se abrirá la inscripción para los interesados.
“Todos los grupos familiares del plan anterior ya están viviendo en las casas, enseguida se fueron a vivir ni bien las entregaron en agosto de 2019, algunos con más rapidez porque estaban alquilando y otros se fueron en los meses que siguieron”, comentó en su momento Román Bouvier a Democracia y agregó que “las familias habían hecho un anticipo de 150 mil pesos y se encuentran pagando la cuota de $7100; ahora queremos replicar el plan en Carabelas sobre una reserva fiscal que se destinó a viviendas y el excedente de terrenos que fueron pedidos a la Provincia para la construcción de casas”. 
“En cuanto a los requisitos, las familias tienen que poder pagar el anticipo y tener comprobante de que pueden pagar la cuota a la empresa; a su vez, tienen que tener mínimo dos años de residencia en la localidad o el partido de Rojas, constituido el grupo familiar y presentar las garantías correspondientes”.