octubre rosa en rojas
Octubre rosa en la sede de Lalcec Rojas.
OCTUBRE ROSA

Mónica Calderón: “Luchamos para que se tenga en cuenta al cáncer entre las políticas públicas de salud”

Desde Lalcec Rojas aseguraron que hay una buena respuesta de la comunidad en cuanto a realizar controles para abordar la enfermedad a tiempo y se refirieron a las dificultades de los pacientes oncológicos en tiempos de pandemia.

Lalcec Apec Rojas (Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer) es una de las instituciones más nobles del Distrito que, desde hace años, acompaña de manera integral a pacientes oncológicos en lo que respecta a conseguir turnos para estudios, tratamientos, transporte a centros de salud de la zona y contención emocional, entre otros factores de abordaje. Este mes de octubre iniciaron una nueva campaña de prevención y concientización del cáncer de mama. En diálogo con Democracia, Mónica Calderón, miembro de Lalcec Apec, se refirió a las acciones que llevan adelante y a las dificultades de los pacientes en tiempos de pandemia por Covid-19.

- ¿Cómo es la dinámica hoy en la institución? ¿Se redujo el número de consultas?
- Estuvimos un tiempo cerrados pero siempre nos manejamos vía telefónica, la gente sabía que se podía comunicar y que íbamos a estar para atenderlos. Es poca la gente que está yendo, tal vez los que necesitan estudios urgentes, ya es difícil conseguir turnos en otros lugares para hacerlos. Los que ya estaban en tratamiento siguieron, nosotros teníamos un remisse, con su permiso, para trasladar personas a Junín a hacerse rayos; las quimioterapias se hacen en Rojas, eso continuó con normalidad en el hospital y los médicos oncólogos siguieron viniendo a Rojas. En ese sentido, la atención no se cortó pero notamos que va menos gente a la sede. Son personas que integran los grupos de riesgo, tienen temor pero no dejan de hacer el tratamiento. En el hospital se respeta el protocolo. Por suerte todo se maneja bien y en su tiempo. 

- ¿Tienen previsto facilitar el acceso a las mamografías durante este mes?
- Ahora en octubre comenzó la campaña de prevención y concientización del cáncer de mama y la idea era poder hacer mamografías. Sabemos que es difícil porque los turnos deberían darse más espaciados o limitados, pero estamos en conversación con autoridades del hospital para ver si se pueden hacer en este contexto. Si no es ahora, tal vez más adelante. Tenemos un mamógrafo nuevo, que este año se digitalizó y eso es buenísimo porque las mamografías tienen otra nitidez. Pero el hospital se está  manejando de acuerdo a la pandemia, entonces hay que armar una logística especial para que la gente que tenga que ir a hacerse las mamografías no esté en contacto con otras personas y demás. Todo eso se está armando y esperamos pronto tener una respuesta. 

- ¿Considera que hay mayor concientización respecto del cáncer de mama?
- La gente está informada, nosotros hacemos hincapié en las campañas, en este momento de manera virtual, con folletería en las redes sociales. La gente se ha concientizado más, vienen y se quieren hacer la mamografía. Nos pasó con la campaña del PAP que mucha gente se acercó y preguntó. Ahora estamos limitados pero siempre hubo buena respuesta por parte de la gente. Hace dos años vino el camión para hacer mamografías, muchas personas se quedaron sin la posibilidad de hacerla y en octubre de 2019 hicimos otra campaña con el hospital, se llamó a esas personas y la pudieron hacer. La gente responde. Creo que se va concientizando cada vez más. Hay gente que tal vez nunca se hizo mamografía ni PAP, pero es un porcentaje mínimo. El mes pasado hicimos la campaña de PAP y sugerimos a la gente ir al CIC, les dijimos que estaban atendiendo médicos, ginecólogos y ginecólogas, que podían ir. El tema es que cuando hay que hacer estudios de alta complejidad hay que derivarlos a Junín, Pergamino u otro centro de la zona. Tenemos pacientes que se están atendiendo en La Plata y siguen viajando, no se cortaron los tratamientos. 

- ¿Considera que faltan políticas públicas para dar batalla real contra el cáncer? 
- Siempre Lalcec luchó por las políticas públicas, por conseguir que el cáncer sea una enfermedad tenida en cuenta por el Estado en lo que tiene que ver con tratamientos y medicación, que son muy costosos. Las obras sociales no entregan los medicamentos en tiempo y forma, van con retraso, eso pasó siempre, es una lucha constante. Cuesta muchísimo, siempre hacemos hincapié en eso, no sé por qué el cáncer no se encuentra dentro de las enfermedades que se tienen en cuenta con las políticas públicas, para que la gente pueda acceder más fácilmente a los tratamientos tan costosos. Es una lucha y cuesta mucho avanzar.

- ¿Cuáles son las preocupaciones frecuentes de las mujeres con cáncer de mama?
- La preocupación frecuente tiene que ver con poder curarse, hay casos en los que vuelve a aparecer el tumor y ese es el mayor temor. Siempre hacemos hincapié en la prevención porque, haciendo los controles anuales y de forma periódica, vamos a estar a tiempo de evitar operaciones o estudios costosos. Con una mamografía se puede detectar el cáncer y tomar medidas a tiempo. No es lo mismo cuando ya está avanzado. La gente está concientizada. Se apunta a evitar operaciones costosas, pacientes sin obra social no pueden realizarlas. Desde Lalcec tratamos de contenerlos, de buscar la manera para que sea más fácil, pero es difícil y más aún en este momento. 

- ¿Cómo es la contención a los pacientes desde Lalcec Apec?
- El paciente llega muy asustado y preocupado y ahí está nuestra intervención también: entran de una manera y salen de otra, se van un poco más aliviados. Nosotros vamos viendo cómo siguen, algunas personas necesitan ayuda psicológica, si están de acuerdo les sugerimos dos profesionales que colaboran con nosotros. No todas las personas quieren. Desde la institución los contenemos, acompañamos a la familia, muchas veces no viene el paciente sino el familiar. Ese es nuestro trabajo. 

- ¿Cuáles son las herramientas para detectar el cáncer de mama a tiempo?
- Es importante el autoexamen, hacer las mamografías de forma periódica. Les decimos que se acerquen a la sede, respetando el protocolo y que nos llamen por teléfono pero que no dejen de consultar porque es importante la prevención y hacerse el estudio a tiempo. En el caso del cáncer de mama, si se toma a tiempo hay 90% de probabilidades de curación, así que queremos hacer llegar este mensaje.

COMENTARIOS