None
Las agentes sanitarias realizan el trabajo en territorio.
CORONAVIRUS

Agentes de salud salen a detectar posibles casos de Covid-19 en Rojas

El Distrito es el único de la Región Sanitaria IV que no cuenta con pacientes positivos. La directora de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández, detalló el trabajo que se lleva a cabo desde el inicio de la pandemia.

El distrito de Rojas es el único de la Región Sanitaria IV que no cuenta con pacientes positivos de Covid-19 y, en este contexto, la responsable de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández, detalló el trabajo que se lleva adelante desde el área. En los últimos días, nueve agentes sanitarias del Programa Municipal de Salud Territorial reforzaron las actividades preventivas y realizaron recorridos en distintos barrios de la ciudad. En el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19, profundizan sus acciones en la promoción de los hábitos de higiene y cuidados personales.

El trabajo de las agentes sanitarias
En la zona céntrica realizaron controles de temperatura, brindaron información, repartieron tapabocas y alcohol en gel. En este sentido, las autoridades municipales de salud destacaron el grado de vinculación con la comunidad que ha logrado este grupo de agentes sanitarias y el compromiso con el cumplimiento de las tareas asignadas. “Ellas siempre hacen su trabajo en terreno, casa por casa, desempeñan una tarea de promoción y prevención e intervienen en casos de riesgo, acercando a la gente al sistema de salud", contó la directora de Atención Primaria de la Salud, Silvina Fernández, a Democracia y agregó: "En esta contingencia, de distanciamiento social, suspendimos el casa por casa y solo están realizando los seguimientos de las familias más vulnerables que están bajo Programa, además de participar activamente en el acompañamiento y la asistencia de personas que deben permanecer en aislamiento preventivo y en la promoción de las medidas de prevención para el Covid-19".

“Los audios asustan a la gente”
Por otro lado, en diálogo con ClyferTV, Fernández se refirió a las noticias falsas y a los audios que circulan en relación a las familias aisladas por haber estado en contacto con un caso sospechoso. En este sentido apuntó: “En esta contingencia tenemos que hacer un trabajo de contención de las familias, controlar los aislamientos obligatorios, esperar los resultados. Hay un trabajo muy importante detrás de cada persona que presenta síntomas compatibles con el Covid-19 y, en este marco, los audios mal intencionados que circulan no hacen más que asustar a la gente y a nosotros nos distraen mucho; estamos contestando preguntas acerca de personas que se encontraban muy afectadas por la situación”.
“Queremos que sepan que desde el sistema de salud nunca vamos a dar nombres para dañar la privacidad de cada persona, después, cada familia puede hacer el descargo o lo que considere pero desde nuestra parte no vamos a hacerlo, para nosotros este es un tema muy serio, trabajamos arduamente desde hace tres meses y esto genera mucho malestar y tensión”. 

El protocolo de acción
Silvina Fernández puntualizó el protocolo de acción y señaló que: “Cada vez que hay una persona con síntomas compatibles con Covid-19, se actúa como si fuera positivo hasta que se demuestre lo contrario, eso significa que se realiza un estudio del caso y se hace un seguimiento de contactos estrechos y de contactos de esos contactos como para tener bien identificado el grupo de personas que podría estar involucrado en caso de ser positivo”, y agregó: “Hay un trabajo previo, todos actuamos como si fuera a dar positivo, porque algún día va a ocurrir y es muy importante el trabajo que se hace, esto lleva mucho tiempo y dedicación, hay que contener a las personas involucradas, explicarles lo que significa para que den información correcta respecto de con quiénes estuvieron, somos muchos los que participamos de esto, se aísla al paciente y a los contactos estrechos en sus domicilios, no pueden salir de sus casas”.
En cuanto al tiempo que demoran los resultados en llegar, Fernández contó que “la muestra se envía a Pergamino, llega al Instituto "Dr. Julio I. Maiztegui", y allí, si bien se recepcionan de domingos a viernes, se procesan de lunes a sábados, entonces, cuando un caso sospechoso ingresa un viernes o sábado, permanece en aislamiento y recién se hace el hisopado el domingo porque es el día que se puede enviar. Tratamos de que la muestra sea lo más reciente posible. Una vez que la muestra llega al Maiztegui, ellos tienen mucha demanda porque reciben de toda la Región Sanitaria IV y el resultado puede tardar en llegar hasta 96 horas, a veces lo tenemos antes pero ya nos advirtieron que puede demorar más”. La primera persona en conocer el resultado de cada hisopado es el secretario de Salud, Mario Raposo, y a partir de ahí se hace la cadena de comunicación: se le informa al médico, al paciente, a la familia, a los contactos estrechos que se encuentran aislados y, por último, se informa a la comunidad con el reporte diario que se entrega a prensa.  
“Queremos ser muy cuidadosos con este proceso, el día que haya un caso positivo seguramente haremos una conferencia de prensa para ampliar la información que sea necesaria, con las autoridades sanitarias”, cerró Fernández.

COMENTARIOS