Claudio Cuello, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rojas.
Claudio Cuello, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rojas.
CORONAVIRUS

Se reanudan actividades en Rojas y ofrecen entrenamiento físico gratis para los vecinos

El Distrito dejó atrás el aislamiento social preventivo y obligatorio para ingresar a la etapa de distanciamiento social preventivo. De esta manera, habrá nuevas acciones habilitadas para la comunidad.

El distrito de Rojas ingresó a la fase cinco de la cuarentena por la amenaza del coronavirus Covid-19 y, en este contexto, se habilitaron distintas actividades que tienen como requisito central el distanciamiento social de dos metros entre personas. Esta semana, comenzaron a dictarse las clases de gimnasia gratuitas para personas de entre 18 y 60 años, con un estricto protocolo sanitario. La dinámica consiste en la presencia de dos profesores por espacio de trabajo, con grupos de hasta seis personas y las clases duran 40 minutos. Los interesados pueden participar los martes y jueves, de 10 a 12, en el Parque General Alvear, o de 14 a 17 en el paseo de la Rivera y Pista de la Salud. La inscripción se realiza en la dirección de Deportes, ubicada en Av. Larrea y General Alvear, por teléfono al 2475 462544, o por mail a direccion.deportes@rojas.gov.ar
“Estamos contentos por haber completado esta fase que habíamos iniciado con la apertura de profesiones, en el marco del decreto que establecía que se abrían profesiones liberales, y lo usamos para encuadrar las actividades físicas que podían ser útiles para la comunidad. Creo que nos ha dado resultado porque hay una progresión que se viene ganando en cuanto a que la gente fue saliendo de la mano de profesionales a la calle, eso le dio herramientas de regulación a la población que, en otros casos, no las ha tenido, como recientemente hemos visto que la salida fue anárquica y caótica”, destacó a Clyfer TV el subsecretario de Deportes, Turismo, Educación y Cultura de la Municipalidad de Rojas.
Por otro lado, Cuello advirtió: “Vemos que esta medida que tomamos, y que estamos ensayando, funcionó bien; primero había mucha demanda y poca oferta porque los profesores iban viendo cómo funcionaba y a todos les dio una salida laboral, la posibilidad de que empiecen a ganar dinero para sostener la estructura deportiva que tiene cada uno y, además, nos sirve como un modelo de conducción en la vía pública, de hacer actividad deportiva sin romper los estándares del cuidado”. Agregó que “para satisfacer completamente la demanda, como lo venía reclamando la población, entendieron para qué era: recuperar fuentes de trabajo y hacer actividad; entonces muchos plantearon que los que no podían pagar, se tenían que quedar en sus casas, así que ahora ofrecemos entrenadores gratuitos para que los ayuden a hacer sus actividades al aire libre, para eso pusimos al equipo de la Municipalidad, seguramente tengamos que agregar un día si la demanda nos supera”.

Becas municipales: se retoman las entrevistas
A principio de febrero de este año, la dirección de Educación del municipio de Rojas había abierto la inscripción a las Becas Terciarias y Universitarias 2020. También se habían concretado las primeras entrevistas personales, que es el paso siguiente al de la inscripción, pero no se pudieron realizar en su totalidad, ya que la pandemia del Covid-19 empezó a avanzar y, finalmente, el 20 de marzo el presidente de la Nación decretó el aislamiento Social preventivo y obligatorio. Avanzando en diferentes fases de flexibilización, diversos rubros retomaron sus actividades cumpliendo ciertas normas. En el mismo sentido, se ha decidido retomar el período de entrevistas para que los becados puedan empezar a percibir la ayuda a partir de agosto.
Desde el área de Educación se están comunicando con los inscriptos que quedan por entrevistar para cumplir con los pasos establecidos en la Ordenanza municipal 3295. Los chicos están recibiendo sus turnos y, a partir del martes 16, se retomará el período de entrevistas personales. Como se explicó en su momento, las becas son para rojenses o personas que puedan certificar que hace más de cinco años que residen en el Partido, de hasta 27 años de edad. Tienen que haber terminado la escuela secundaria con un promedio igual o mayor a siete y estar cursando una carrera terciaria o universitaria, con un promedio de seis por lo menos, con una materia rendida y aprobada. Todos estos requisitos están documentados en la ordenanza 3295 y son controlados por la Comisión de Becas, compuesta por integrantes del Consejo Escolar, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Abre la Oficina de Licencias de Conducir
El municipio de Rojas, a través de la secretaría de Seguridad, informó que desde el martes 16 de junio, la Oficina de Licencias de Conducir volverá a atender al público en casos específicos y con turno previo. La medida se enmarca dentro de las actividades permitidas para trabajar en el contexto de la emergencia sanitaria que se está transitando, por el avance de la pandemia del virus Covid-19. Con el fin de dar respuesta a la comunidad, la Oficina de Licencias atenderá con turno previo solo los siguientes casos: trámites de licencias para conductores profesionales, principiantes y a aquellas personas que tengan la licencia vencida y no hayan sido alcanzados por la prórroga de 180 días, establecida por el Gobierno Nacional (son todos aquellos casos que en la Licencia figure en el vencimiento una fecha previa al 15 de febrero de 2020).
Quienes deseen realizar uno de los trámites mencionados primero deberán solicitar un turno de manera telefónica al número (02475) 464462. Allí el operador dará fecha para el encuentro, detallará los pasos a seguir y solicitará la documentación necesaria para avanzar con el trámite. Se solicita no concurrir a las dependencias, ubicadas en Paso y Alem, sin turno previo; tampoco podrán realizar los trámites aquellas personas que integran grupos de riesgo. Solo se darán seis turnos por día, la persona que concurra a dicha oficina deberá respetar las normas sanitarias y se limitará el ingreso a dos personas por vez. El horario de atención será de 7.30 a 12.

COMENTARIOS