El prototipo armado en madera tiene el tamaño de un cubo rubik.
El prototipo armado en madera tiene el tamaño de un cubo rubik.
DESARROLLO ACADÉMICO

Aldana Guilera, finalista de un concurso internacional para diseñar un nano-satélite

La joven estudia en la UNLP y toda su familia es oriunda de Rojas. El equipo con el que llegó a la final está integrado por estudiantes de Lincoln y de Trelew. La final se disputará el próximo 30 de junio.

Aldana Guilera estudia Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata desde 2017. Nació en la capital bonaerense pero toda su familia es oriunda de Rojas; en su juventud, los padres optaron por estudiar en la ciudad de las diagonales y allí se quedaron para desempeñar sus profesiones y formar una familia, pero los tíos, abuelos y primos de Aldana viven en Rojas. En los últimos días, se conoció la noticia de que, junto con un grupo de estudiantes, Aldana, logró llegar a la instancia final de un concurso internacional para diseñar un nano-satélite.
“Somos tres los que integramos el grupo –un chico de Lincoln y otro de Trelew-, nos anotamos porque vimos la propuesta en la cartelera que está en el departamento de Aeronáutica, donde nosotros cursamos. Veníamos de participar en otro concurso y estábamos con todas las pilas para volver a participar, nunca nos imaginamos que íbamos a llegar tan lejos”, contó Aldana en diálogo con FM Tiempo 100.9 y agregó que “se trata de un nanosatélite, que es módulo espacial, que tiene el tamaño de un cubo rubik. Lo que hicimos fue darle una misión, elegir algo que pueda ser viable, factible, de bajo costo y que sirva para la investigación”. El grupo pasó a la instancia final de la convocatoria “Open Space”, un programa espacial para jóvenes organizado por Satellogic y Academia Exponencial, que tiene por objetivo generar ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo.


Según informó el portal de investigación de la UNLP, la gran final se llevará a cabo el 30 de junio, cuando el equipo ganador tendrá la oportunidad de construir un módulo espacial innovador o un nano-satélite huésped que será puesto en órbita baja a fin de año, acoplado a una misión de Satellogic que le brindará energía, comunicaciones y lo apuntará hacia la Tierra. Como partners o patrocinadores participan centros de investigación como el INVAP, Instituto Balseiro, CTA, ITBA, las universidades UNSA, UNLP, UNSAM, y las empresas Skyloom, Digital House, Frontec, Varkey Foundation, entre otras.“BBG”, el equipo de la UNLP que logró quedarse con un lugar entre los cinco equipos finalistas, está integrado por Aldana Guilera de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, Emilio Ballardini, de Ingeniería en Computación, y Facundo Biaggio, estudiante de Ingeniería Aeroespacial.
La misión es sobre la detección de tormentas solares. “Proponemos armar nuestro nano-satélite con sensores capaces de leer el campo magnético de la tierra en órbita y que perciba la perturbación que genera una tormenta solar, datando sobre su valor de intensidad. Actualmente tenemos un prototipo de bajo costo que armamos con el aporte del Laboratorio Tecnológico de Buenos Aires”, explicó Aldana Guilera. Por su parte, Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, fue elegido como mentor de este ambicioso proyecto y expresó: “Este tipo de iniciativas son fundamentales, ya que proponen experiencias para activar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, y sientan las bases para el desarrollo de una industria con alto potencial, con aplicación concreta en el área espacial”. A su vez, agregó que el proyecto de los estudiantes de la UNLP es muy interesante ya que “es importante tener un análisis estadístico sobre las tormentas solares dado que son inesperadas, son consecuencia de la actividad de las manchas solares que aumentan y disminuyen en ciclos de 11 años.”

Concurso Open Space
El Open Space es un concurso de innovación tecnológica que busca despertar la inquietud de los estudiantes. La condición principal es ser menor de 25 años y está destinado a estudiantes, tanto de secundario como universitarios. “La idea general que nos propusieron fue diseñar y crear un nano-satélite con ciertas reglas a cumplir, pero la misión era a elegir, tenía que ser viable, con el menor costo posible y que fuera una idea inspiradora. El equipo con el mejor proyecto va a ser parte del lanzamiento del satélite de Satellogic con su nano-satélite adherido”, describieron los integrantes del equipo finalista y agregaron que “la meteorología espacial es un campo en desarrollo y queremos ser parte. Las tormentas solares afectan tanto en el espacio como en el planeta, generan daños estructurales en satélites, naves, redes eléctricas, tráfico aéreo e influyen en la comunicación, dado que son perturbaciones en el campo magnético de la tierra”. Para conocer más detalles, se puede acceder al Instagram del proyecto de la UNLP que es @proyectobbg.

COMENTARIOS