None
Núcleo sanitario y dormitorios de emergencia para el personal de salud.
NUEVAS INSTALACIONES

Terminan de armar los módulos de campaña en el hospital de Rojas

En diálogo con Democracia, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, se refirió a la obra de emergencia en la que trabajaron para dar batalla al coronavirus Covid-19 en el Distrito.

Luego de dos semanas intensas de trabajo, los operarios se encuentran en la instancia final del armado de los módulos de campaña en el patio interno del hospital de Rojas. Según informó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad a Democracia, las nuevas instalaciones constan de un comedor de 5 metros por 10; dos vestuarios y dormitorios y un núcleo sanitario con baños y duchas de 2.40 por 11 metros, aproximadamente. Este lugar será utilizado por el personal abocado a las tareas de atención de pacientes con Covid-19, quienes podrán desplazarse bajo un estricto protocolo sanitario establecido por las autoridades para dar batalla a la pandemia.  
“En el hospital estamos trabajando en un conjunto de tareas que tienen que ver con la situación que se vive, tratando de ampliar el funcionamiento del hospital, si bien se ha avanzado en distintas acciones, la más importante tiene que ver con un conjunto de instalaciones que estamos montando en un patio interno y grande que tiene el hospital. Allí hemos construido una plataforma para alojar un comedor de campaña -que facilitó la firma Satus Ager- y, además del comedor, estamos instalando tres módulos: dos casillas que permiten generar vestuarios y dormitorios, con lockers, para que el personal pueda dejar sus pertenencias y cambiarse; y un núcleo sanitario que es un container montado sobre una estructura, lo colocamos con una grúa”, señaló Daniel Boyeras a este diario y añadió: “En este momento estamos trabajando con las conexiones de desagüe y alimentación de agua”. 
Por otro lado, Boyeras señaló que “el módulo sanitario cuenta con baños, para varones y mujeres, y duchas; uno de los módulos tiene dieciséis camas y el otro, que es el de los vestuarios, tiene ocho camas y lockers” y agregó que “el comedor tiene cinco por diez podrían, tranquilamente, estar comiendo entre treinta y cuarenta personas ahí”. En este momento se trabaja con las conexiones finales en el núcleo sanitario, mientras que el vestuario y dormitorios ya están terminados, resta cambiar una línea de energía eléctrica. “El comedor está prácticamente terminado, queda montar los cerramientos y la parte eléctrica, la semana que viene  va a estar todo el conjunto de módulos perfectamente habilitado”, detalló el secretario de Obras y Servicios Públicos. 
En cuanto a las obras que se encontraban en ejecución al momento de decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, Daniel Boyeras apuntó: “Se están ejecutando las obras estrictamente necesarias, en este momento hay personal de la Cooperativa de Luz y Fuerza local haciendo reparación de calles, bacheos, y estamos a la espera de lo que va a pasar con el plan que hemos presentado para este año, son cuestiones que aún tienen que definirse”.

Nueva donación al Hospital Unzué
Esta semana se realizó una nueva entrega al Hospital Saturnino E. Unzué correspondiente a la Cruzada Solidaria “Toneladas de Vida”, lanzada por GEAR SA y llevada adelante por el Rotary Club Rojas y Fundaico. En esta ocasión, se entregó material de protección para los trabajadores de la salud, de cuidado de adultos mayores y personal de Seguridad del partido de Rojas.
Semanas atrás, llegaron al hospital de Rojas dos respiradores artificiales que serán alquilados hasta el 30 de septiembre; se aclaró que, debido a una disposición del Estado Nacional, no se pueden realizar compras de estos equipos. Los respiradores son parte de la donación que recibió el Hospital Unzué de parte del Rotary Club y Fundaico junto con otros elementos fundamentales que lograron comprar con los fondos recaudados en la campaña que llevaron adelante. Entre los elementos adquiridos se destaca también la incorporación al hospital de una unidad de equipo de infusión APEMA, tres unidades Aspiro Nebulizador SB, 25 unidades de Oxímetro de Pulso MD300C con sensor, tres unidades de resucitador autoinflable adulto y tres camas eléctricas. Además, elementos de gran necesidad como barbijos, camisolines quirúrgicos y botitas de quirófano.
Por otro lado, sigue activa la campaña de donación que está llevando adelante la Cooperadora del Hospital Unzué, la cual informó que el monto recaudado al 30-04-2020 es de $795.371,65. Se compraron vidrios de aislación para terapia intensiva ($64.900) y equipos de protección médica ($77.700). Quedan por invertir: $652.771,65. Los interesados en colaborar podrán hacerlo llamando al 02474 495688, de 9 a 12 y de 14 a 19.

COMENTARIOS