None
“Los materiales son de bajo costo y se pueden producir en gran cantidad, rápidamente”, dijo Leandro Baleriani.
CORONAVIRUS COVID-19

Entregan cien protectores faciales de impresión 3D al hospital de Rojas

Un grupo de vecinos tomó la iniciativa para colaborar con el personal de salud que atenderá a los pacientes infectados en el distrito y se puso en contacto directo con los profesionales para fabricar elementos que serán de utilidad.

En el marco de las tareas solidarias que se realizan en las distintas ciudades argentinas para enfrentar al coronavirus Covid-19, un grupo de vecinos de Rojas tomó la iniciativa de fabricar protectores faciales mediante impresión 3D y entregarlos al personal médico y de salud del Hospital Saturnino Unzué. “La idea surgió al ver que en otros lugares los están fabricando y nos unimos entre varias personas de la ciudad de Rojas que tenían iniciativas similares”, contó a Democracia el desarrollador de software Leandro Baleriani y agregó: "Actualmente trabajamos a demanda del Hospital Saturnino Unzué de Rojas y canalizamos con ellos todos los pedidos de protectores, nos van diciendo la cantidad y nosotros los fabricamos”.
Los protectores que elaboran constan de tres partes: un armazón impreso con impresoras 3D, una lámina de acetato y un elástico para el ajuste. “Son de bajo costo los materiales y se pueden producir en gran cantidad, rápidamente”, señaló Leandro Baleriani y, respecto del desarrollo de los elementos, indicó que “existen planos abiertos a toda la comunidad que se pueden obtener de la página coronavirusmakers.org/, que es la iniciativa global y, en nuestro caso, contamos con Sergio Lazzari, un vecino de Rojas que ya estaba trabajando con este desarrollo y nos compartió los documentos de diseño que están usando ellos; también él ordenó la parte técnica del proyecto para que estemos todos alineados respecto al modelo de protector a imprimir”.


Las personas que se encuentran actualmente imprimiendo son: César Cantero, profesor de la Escuela Técnica de Rojas; Cristian Arechaga, que tiene un emprendimiento de impresiones 3D; Walter Polo, que trabaja en el sector de electrónica; Carlos Vaio, docente y referente de centros de Ferias de Ciencias en la región; Juan Pablo Rivolta, de parte de Bomberos Voluntarios;  Juan Manuel Castro, que trabaja en el área de Sistemas del municipio, y Leandro Baleriani, que es desarrollador de software y se dedica a las comunicaciones del grupo y la coordinación con empresas, el municipio y la gente en general. También está Sergio Lazzari, que es profesional en impresiones 3D y vive en Rosario, es quien aporta la coordinación técnica del grupo.
“La comunidad nos aporta mucha ayuda, ya sea compartiendo nuestras publicaciones, donando materiales o dinero, las repercusiones hasta ahora fueron muy buenas y realmente mucha gente se comprometió, eso nos permite poder avanzar a mayor velocidad para lograr el objetivo propuesto por el grupo”, señaló Leandro Baleriani a este diario y agregó: “Tenemos palabras de agradecimiento a toda la gente que aporta desde su lugar y sus posibilidades. Los interesados en conocer nuestro trabajo pueden hacerlo a través de las redes sociales: tenemos un grupo de Facebook y una página de Instagram (CoronavirusMakers Rojas) donde pueden ver lo que hacemos y donar material o dinero”.
El objetivo inicial del grupo era entregar los primeros cien protectores faciales pero, debido a la repercusión que hubo por la iniciativa, se sumaron nuevos pedidos, por lo que seguirán imprimiendo. “También estamos pensando en el reemplazo de los protectores que se vayan usando, para ir renovando el stock”, apuntó Leandro y añadió: “Estamos en contacto con comunidades de otras ciudades, incluso de España, algunas nos han pedido asesoramiento y otras unir capacidades para poder cubrir las necesidades; como dije anteriormente, nuestro objetivo a cumplir es cubrir la necesidad del hospital de Rojas pero si podemos aportar a otras ciudades, también lo haremos; es súper importante estar todos juntos en esto y aportar desde el lugar que podamos hacerlo”.

Donaciones para el hospital
Los vecinos de Rojas colaboran para equipar el hospital con insumos y material necesario para asistir a los pacientes. En los últimos días, una familia donó al nosocomio un monitor multiparamétrico para Terapia Intensiva y una bomba de infusión eléctrica de fluidos. Los interesados en realizar donaciones pueden sumarse a cualquiera de las dos campañas que se están llevando a cabo: una es la que lleva adelante la Cooperadora del Hospital y la otra es la que está a cargo del Rotary Club y Fundaico. Podrán comunicarse al teléfono 02474 15 495688, en el horario de 9 a 12 y 14 a 19.
Desde la Municipalidad recordaron que, en caso de presentar síntomas como fiebre y tos; fiebre y dolor de garganta; fiebre y dificultad respiratoria se debe llamar al 02475 462973 y no acudir al hospital. Para denunciar a personas que no cumplen con la cuarentena se podrá llamar al 463008 y 463364. En caso de haber vuelto del exterior o de ciudades grandes, notificar al 02474 493465.

COMENTARIOS