None
CORONAVIRUS

Un nuevo caso sospechoso de Covid-19 en Rojas

Se trata de un paciente pediátrico de 7 años.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rojas informó que se detectó un nuevo caso sospechoso de Covid-19. Se trata de un paciente pediátrico de 7 años que no tiene antecedentes de viaje o contacto con alguien que lo haya hecho. El domingo ingresó a la guardia del Unzué con estado febril y tos. Los profesionales diagnosticaron neumonía, indicándole tratamiento vía oral, y fue derivado a su hogar. 

Este caso es catalogado como sospechoso ya que el niño siguió con fiebre hasta el lunes 30 y agregó una nueva complejidad: dificultades para respirar con requerimiento de oxígeno. En la nueva definición en Argentina de “caso sospechoso”, el paciente ingresaría con el diagnóstico de neumonía aguda con hipoxemia. El niño se encuentra internado en el Unzué acompañado de su papá; mientras que el resto de la familia está efectuando el aislamiento obligatorio en su hogar. Mañana serán enviados los estudios al Hospital Municipal de Trauma Federico Abate de Malvinas Argentinas, donde se determinará en las próximos días si el caso es negativo o positivo.

Definición de caso sospechoso actualizada

Desde el lunes 30 de marzo, el Ministerio de Salud actualizó la definición de “caso sospechoso". Desde ahora también será considerado “sospechoso” quien presente fiebre y tenga, por lo menos, un síntoma respiratorio (tos, odinofagia y dificultad respiratoria), sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay transmisión local o por conglomerados.

También se considera “sospechosos” a los que presenten síntomas compatibles con coronavirus y hayan estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19. Se considera asimismo “caso sospechoso” a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico y al personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el GBA) y Chaco, y transmisión local en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

COMENTARIOS