None
Claudio Rossi junto a Daniel Suárez y Leonardo Armellini en el inicio de sesiones ordinarias.
DISCURSO DEL JEFE COMUNAL

Claudio Rossi dio a conocer el plan de gobierno de su nuevo mandato en Rojas

En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente se refirió a los aspectos a abordar en los próximos cuatro años. Habló de ajuste y de las dificultades que genera la volatilidad económica en Argentina.

El intendente de Rojas, Claudio Rossi, dio inicio a las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y, en ese marco, se refirió a los cuatro fundamentos de gestión y al plan de gobierno para el mandato que inicia de cara a los próximos cuatro años. En el comienzo de su discurso detalló los fundamentos de gestión y aseguró que “más allá de las correcciones, sentimos que han sido sólidos, nos han dado buenos resultados. Sin que el orden altere la importancia de los fundamentos, los menciono: robustecer el presupuesto municipal, insertar a Rojas de manera inteligente en la Región, Provincia y Nación, potenciar las organizaciones intermedias de nuestra comunidad vía estímulos públicos y actuar como facilitador de la actividad privada local”, dijo Claudio Rossi y se detuvo en cada uno de los puntos mencionados. 

Fundamentos de gestión
Respecto del presupuesto municipal, Rossi dijo que “contamos con un presupuesto de 1200 millones de pesos, respecto del año anterior implica un crecimiento del 79%, no puedo dejar de contextualizar nuestro presupuesto municipal en el marco de la Ley de Emergencia económica que dictó el presidente de la Nación  y la prórroga del presupuesto provincial que dictó el gobernador de la Provincia, que han impactado en el presupuesto, en el flujo de fondo, específicamente en este primer cuatrimestre, por ese motivo tomamos decisiones para ajustar la dinámica del municipio a las condiciones que el presente nos impone”. 
“Para conseguir los 1200 millones de pesos tenemos que trabajar todo el año: ingresos por las tasas a través de los servicios que presta el municipio, los ingresos de coparticipación provincial y por los servicios del Hospital Saturnino Unzué; de esta manera, queremos brindar un mejor servicio para inducir voluntariamente a los contribuyentes a un mayor pago, queremos cobrar las deudas y, en cuanto a coparticipación, nuestro coefeciente aumentó 7% porque logramos recategorizar el hospital de complejidad 4 a complejidad 6”, dijo Rossi antes de mencionar una problemática para 2020: “En 2018 y 2019 se nos presentó un conjunto de obras importantes para realizar en nuestra comunidad, la característica de los convenios era que no había ni redeterminación de precios ni posibilidad de recortar obras para ajustarlas al monto establecido en los convenios. Decidimos hacer todo lo posible y ahora tenemos que tratar de saldar todo eso en el primer semestre”. Por otro lado, apuntó: “Compramos muchas máquinas, nos endeudamos y tenemos que terminar de saldar este año y, además, la otra inercia de gastos es del IPS. Tenemos una deuda flotante del orden del 7% del presupuesto, algo alta”.
Respecto de insertar a Rojas de manera inteligente en la Región, Provincia y Nación, el intendente señaló que “la novedad es que tenemos nuevos gobiernos provincial y nacional, ya nos presentamos, con nuestras inquietudes, hemos sido bien recibidos pero los pingos se ven en la cancha y los resultados mandan, de esta manera, vemos dos agendas paralelas: el vínculo del municipio con la Provincia, el IPS, IOMA, Hidráulica, Vialidad; esa agenda tiene dinámica propia y va a marchar bien, pero la otra es más política. Tenemos que ver con el gobernador  y el presidente qué hacer para que Rojas crezca y progrese, ahora tenemos un acto previsto. Invitamos al gobernador, tal vez pueda venir algún ministro para entregar 182 escrituras y firmar 120 nuevas”. 
Por otro lado, se refirió al interés por potenciar las organizaciones intermedias vía estímulos públicos: “La lógica nuestra es ocupar los vacíos, es decir, donde hay una organización que se ocupa de una problemática, tratamos de ir en su ayuda, siempre queremos priorizar a aquellas que se ocupan de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra comunidad”. Por otro lado, en materia de ser facilitadores de la actividad privada local, dijo que “esto implica estar cerca de emprendedores, productores agropecuarios, comerciantes, industriales, para arrimarles herramientas del Estado, recibir inquietudes y resolverlas. Buscamos la articulación público privada”. 

Plan de gobierno
En el segundo tramo de su discurso, Rossi dijo que “tenemos una visión estratégica y eso es clave por dos cosas: para tener claros los objetivos de la gestión para los que trabajamos el día a día y para que los rojenses la puedan visualizar y sean parte de la idea del progreso, porque todos podemos contribuir; a su vez, la visión estratégica no puede ser permanente, no podemos estar todo el tiempo mirándola, tenemos que aproximarnos a los resultados, pasar de la idea al proyecto, del proyecto a la materialización, hay que concentrarse y trabajar”. 
En este sentido, el jefe comunal dijo que “hay seis proyectos viales: Rojas accesible, que consiste en el tratamiento de avenidas y acceso a las localidades;  tratamiento integral de la Ruta 188; la avenida Costanera, resolvimos el tema de la Ruta 45, queremos hacer dos puentes y accesos a Roberto Cano y Hunter” y agregó que “tenemos tres proyectos de saneamiento, cloacas para Obligado, tenemos el proyecto del parque industrial, planta de tratamiento de residuos, museo histórico, el traslado de la terminal de ómnibus, proyectos de energía, espacios públicos, paseo de la Rivera, agenda educativa, de deportes; en todos los proyectos hay un costado social, queremos que todos los rojenses se sientan parte de la evolución”. 
En cuanto a los ejes de trabajo definió que son: el parque industrial y el desarrollo de la agenda productiva, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la agenda ambiental, ir en busca de suelo y soluciones habitacionales, seguir desarrollando la infraestructura de la ciudad: pavimento, gas, cloaca, alumbrado público; modernización del Estado Municipal y avanzar en el proyecto del hospital para habilitarlo definitivamente.  “Para 2020 sin dudas elegiría hacer el Parque Industrial, por el peso propio, para el desarrollo de la comunidad. Nos pusimos a trabajar en eso”, apuntó Rossi.

COMENTARIOS