La canción también fue interpretada con lenguaje de señas.
INICIATIVA EN CONJUNTO

Rojas cantó al unísono con otras 300 ciudades de Argentina por la solidaridad

La ciudad se unió a la propuesta de Juan Carr y vecinos y artistas rojenses cantaron la canción “Inconsciente colectivo” junto a miles de otros argentinos en distintas ciudades del país. La iniciativa local estuvo impulsada por David Centeno.

“Nace una flor, todos los días sale el sol”, fue la frase con la que la ciudad de Rojas se unió a otras 300 ciudades de Argentina el pasado domingo en una iniciativa solidaria que buscó, a lo largo y ancho del país, homenajear a la solidaridad.
La idea nació de Juan Carr, fundador de Red Solidaria, quien pensó cómo sería que todo el país cantara, al mismo tiempo, una misma canción para unirse en alegría celebración y concientizar: así surgió Canta Argentina.
“Muchísimos argentinos, y cada vez más jóvenes, se unen para ayudar a otros en cada catástrofe. Además, este año hubo récord de trasplantes: fueron 903. Hay 42.000 bomberos voluntarios. 14.500 Damas Rosadas en hospitales. Hubo 540.000 dadores de sangre. Un día pensé, ¿y si nos unimos también por fuera del dolor? ¿Y si celebramos la solidaridad en sí aunque sea un rato? Entonces, como en el invierno Charly García y sus amigos y amigas artistas se sumaron a nuestras acciones, por ejemplo, con quienes vivían en la calle, elegimos esta canción. La de este genio solidario, para que nos una a todos”, enumeraron desde #CantArgentina sobre algunos de los motivos que impulsaron el proyecto.


Quienes idearon la iniciativa comenzaron a rastrear qué canción podría unir y conmover a todos los argentinos por igual. Y hubo muchas opciones: “Sólo le pido a Dios”, “Zamba de mi Esperanza” y hasta el Himno Nacional. Sin embargo, fue el propio Charly García quien propuso la canción que ha sido reversionada por diversos artistas, incluyendo Mercedes Sosa y que es considerada una de las mejores del rock nacional. “Un poema de su poeta principal”, según lo describió el propio Juan Carr.
Los grupos solidarios de cada ciudad decidieron que esta unión también podía ser una oportunidad para "evitar generalidades" y poner el foco en sus necesidades puntuales y locales.
Así, en la previa a la canción, por ejemplo, en varias ciudades de Córdoba y en Rosario se concientizó sobre el autismo. En Paraná, sobre la donación de órganos. En Santiago del Estero, “Vamos Pauli”, para retomar la campaña que conmueve a la provincia por una nena con cáncer que necesita fondos para un tratamiento en Barcelona
En Rojas, por su parte, fue el profesor de música, David Centeno, quien impulsó la movida que se llevó acabo en la Plaza San Martín con una convocatoria que superó las expectativas de los organizadores locales.
Además de Centeno, participaron integrantes del Taller protegido, el coro de lengua de señas del grupo ALAS, alumnos de su escuela de música, el Tigre Goro, Gisela Pintos-cantante de la 21 Blusera-, amigos, familiares y colaboradores que sumaron sus voces a los vecinos que se acercaron a la plaza. 
“Cada ciudad organizó con sus instituciones, voluntarios, artistas y su gente un evento en el que se realizó una acción solidaria y terminó a las 20 horas cantando ‘Inconsciente colectivo’ transmitiendo en vivo para el resto del país”, explicaron desde la organización.
Fue por eso que en Rojas este evento se convirtió, además, en una oportunidad para colaborar con los comedores y merenderos que alimentan a niños y familias de Rojas.  “Lo que pasó con la propuesta fue increíble. No paran de llegarnos videos de gente que cantó el domingo, a la misma hora, la misma canción. Es muy conmovedor”, indicó el referente solidario a medios nacionales. 


Además de Rojas, participaron las ciudades de: Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Corrientes, Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, Paraná, Jujuy, Santiago del Estero, Guaymallén, Formosa, Neuquén, Río Cuarto, San Luis, Concordia, La Rioja, Catamarca, Comodoro Rivadavia, San Juan, Pergamino, Santa Rosa, Tandil, Río Gallegos, Villa Mercedes, Puerto Madryn, Bariloche, Trelew, Maipú, Chivilcoy, Junín, Olavarría, Roque Sáenz Peña, Rafaela, Gualeguaychú, Venador Tuerto, Villa María, Orán, Necochea, Carlos Paz, Tartagal, Álvarez (Santa Fe), Rauch (Buenos Aires), Mocoretá (Corrientes), El Piquete (Jujuy), Chaltén (Santa Cruz) General Pico (La Pampa) Paraná (Entre Ríos) Playa Unión (Chubut), Villa Regina (Río Negro), ciudad de San Juan, Roque Sáenz Peña (Chaco), Puerto Iguazú (Misiones), ciudad de Córdoba, Santiago del Estero, Villa La Angostura (Neuquén), Las Lomitas (Formosa) Ushuahia (Tierra del Fuego), ciudad de Catamarca, Río Gallegos (Santa Cruz), Ciudad de La Rioja, Merlo (San Luis), Carlos Paz (Córdoba), San Miguel de Tucumán, Tartagal (Salta), ciudad de Rosario, San Rafael (Mendoza), y la Ciudad de Buenos Aires.