None
Esta semana comenzó la repavimentación de 19 cuadras del centro de la ciudad.
OBRAS PÚBLICAS

Rojas: comenzaron las obras de repavimentación en el centro de la ciudad

El martes pasado comenzaron las obras en distintas calles de la ciudad. Se espera que, si las condiciones climatológicas lo permiten, todas las pavimentaciones estén listas para la semana que viene. También se comenzaron los trabajos en la avenida Fuerte Federación.

El martes pasado, comenzó la etapa final de asfaltado de las principales arterias del centro de la ciudad. Las obras forman parte de un plan de la actual gestión municipal que lleva repavimentadas más de 170 cuadras y planea superar las 200. 
 Aunque los primeros trabajos se ejecutaron sobre calle Lavalle, entre Paso y Dorrego, también se trabajó en las calles Paso, entre Lagos y Lavalle; Frías, entre Lagos y Lavalle; 9 de Julio, entre Lagos y Lavalle; Francisco Roca, entre Larrea y Sarmiento; Italia, entre Juan G. Muñoz y Mitre; Villegas, entre 25 de Mayo y 9 de Julio; 9 de Julio, entre Villegas y Alsina y Constitución, entre Paso y 25 de Mayo. A todas ellas, se les hicieron previamente cordón cuneta y posterior fresado.
La empresa encargada de cumplir con la ejecución de la obra es IARSA. La licitación fue ganada por dicha empresa el 8 de octubre pasado en un acto que se llevó adelante en el Centro Cultural Ernesto Sabato. En esa oportunidad, el intendente Claudio Rossi dijo: “Queremos seguir mejorando la infraestructura de la ciudad. Vamos a trabajar hasta el último día de este mandato por nuestros vecinos”.
En total son diecinueve las arterias que se encuentran en un estado delicado y el promedio es pavimentar cuatro cuadras por día por lo que, se espera, que la obra estaría lista para la semana próxima. “Hace un tiempo se hizo un análisis de las calles del centro y se llegó a la conclusión que unas 75 calles de cordón emergente debían ser intervenidas. De ese total se van a hacer casi la mitad una vez que terminen de ejecutarse los nuevos cordones cuneta”, puntualizó Rossi. 
Por su parte, el ingeniero Daniel Boyeras, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, valoró el esfuerzo económico que está haciendo el municipio para llevar adelante los trabajos y valoró la paciencia de los vecinos. “Los vecinos nos vienen acompañando con su paciencia y vamos a coronar todo su esfuerzo con esta obra”, argumentó.
“Se van a estar ejecutando entre tres y cuatro cuadras por día. Es un pavimento asfáltico sobre calles que ya tenían asfalto en mal estado. Esta ya es la etapa final, la intervención más importante se realizó previamente con la construcción de nuevos cordones cunetas, las calzadas fueron fresadas para llevarlas al nivel que corresponde y ahora se hace el repavimento”, explicó a ClyferTV, Daniel Boyeras.
“Ya trabajamos en otras oportunidades con la empresa IARSA y confiamos en ellos para cumplir con los tiempos y poder habilitar dejar estas calles habilitadas al tránsito lo antes posible”, finalizó. 

Obras en Fuerte Federación
También se comenzó con el fresado en la avenida Fuerte Federación. Los trabajos en particular sobre esta arteria incluirán, además del pavimento, la construcción previa del cordón cuneta faltante en los últimos metros de esta arteria antes de su llegada a la Ruta 188.
Esta obra pretende recuperar el valor de este acceso a la ciudad que conecta con dos de las Avenidas que circundan la ciudad, como lo son Larrea y Tormey.
El presupuesto oficial de la licitación de esta obra, que fue aprobado los primeros días de octubre, fue de un total de $6.372.720,00-. La única empresa que se presentó al acto fue Ingeniero Alberto Reano S.A. cotizando un total de $6.369.253,40. 
“El comienzo de las obras de Fuerte Federación es inminente”, sostuvo Boyeras esta semana cuando se dio inicio a la pavimentación de las calles del centro. “Solo queda arreglar cuestiones de coordinación y logística de la empresa”, explicó. 

Otras obras del 2019
En el mes de marzo de 2019, en una entrevista exclusiva con Diario Democracia, el Director de Obras Públicas Daniel Boyeros, había hablado sobre las obras que el Municipio esperaba concretar durante el transcurso del año. “Estamos trabajando en la pavimentación de distintas cuadras del centro de Rojas; son calles que tienen viejos pavimentos de asfalto con cordones emergentes, estamos encarando la primera etapa de demolición de esos cordones para hacer el cordón cuneta de hormigón, como corresponde; en una segunda etapa se procederá a hacer una carpeta de pavimento flexible”, explicó en esa oportunidad.
 “Vamos a seguir con la repavimentación en el centro, en los barrios, completando la reconversión de alumbrado, estamos terminando la construcción de un jardín maternal que está próximo a inaugurarse, tenemos muchas obras de mejoras de infraestructura, son muchos los trabajos y muchas las necesidades también, por eso queremos ir dando respuesta a las prioridades”, sostuvo.

COMENTARIOS