None
El lunes será la nueva edición de Cicloturismo familiar en Rojas.
TURISMO Y VIDA SALUDABLE

Rojas tendrá este fin de semana una gran jornada de cicloturismo

Habrá una propuesta familiar y otra para expertos. El evento está organizado por diferentes asociaciones de ciclistas de la Ciudad y busca darle impulso a una tendencia que se está volviendo cada vez más fuerte en distintos puntos de la zona y la Provincia.

Este lunes 18 de noviembre se realizará en Rojas una jornada de cicloturismo familiar. El punto de encuentro será a las 9:00 horas en el predio de la Sociedad Rural. La propuesta cuenta con dos opciones: un recorrido más corto y familiar de 22 km y otra travesía de 65 km para aquellos que estén más acostumbrados a pedalear.
Pueden participar de la bicicleteada quienes lo deseen, sin límite de edad, siendo obligatorio que los menores lo hagan acompañados por un mayor responsable y que todos puedan usar casco de seguridad. Se recomienda utilizar luces y llevar agua para una buena hidratación. Estará permitida la presencia de vehículos de apoyo. “Invitamos a todos aquellos que no quieran venir a pedalear, a que también se suman y acompañen a sus familiares en cualquier otro tipo de vehículo”, comentaron desde la organización. 
“Puede venir desde el más chico al más grande de la familia en cualquier tipo de bicicleta. Les pedimos que traigan casco porque es uno de los requisitos de seguridad. Vamos a tener un vehículo de cola para que nos ayude a auxiliar ante cualquier eventualidad que pueda suceder con las bicicletas o con los mismos ciclistas”, comentó a Clyfer TV Paola Liscar, una de las organizadoras del evento. “El horario programado es a las 9 de la mañana, pero le pedimos a quienes no se inscribieron aún que se acerquen un poquito antes. Queremos salir temprano para evitar el calor”, agregó.
La jornada propone dos recorridos. Uno de 22 km y otro de 65km para que la gente que está más acostumbrada a recorrer los caminos rurales, también pueda hacerlo bajo esa modalidad. La inscripción podrá realizarse hasta minutos antes de la partida, pero el evento ya cuenta con inscriptos de Junín de Pergamino, San Nicolás y Arrecifes”.
Acerca del recorrido, Claudio Torres, otro de los organizadores del evento, explicó: “Salimos del predio de La Rural por el camino hacia Carabelas. En la Escuela La Verde se va a realizar una parada obligatoria para que los ciclistas se puedan hidratar. Y luego retomamos por San Jacinto hasta Rojas, eso es aproximadamente una distancia total de 65 km. Al ciclista también le pedimos que lleve para hidratarse y, en lo posible, sus propios repuestos en caso de que haya algún inconveniente con los rodados”. 

Actividades para toda la familia
El valor de la inscripción será de $200 y junto a la entrada se incluye una consumición. Durante el evento también habrá un comedor a cargo de La Horqueta y la escuelita de Cano va a tener mesa dulce y helados. La Academia Eve-rest, por su parte, va a hacer ensalada de frutas. También habrá artesanos, música y destrezas criollas.
La organización del evento está a cargo de 35 personas. “Somos varios grupos Amigos sobre ruedas, Asociación Ciclística, gente de la municipalidad, entre otros. Queremos que esto vaya creciendo, al mismo ritmo que las ciudades vecinas”, cerró Torres.

Una tendencia que crece en la Región
El cicloturismo es una actividad que viene creciendo en forma exponencial en la Región y en toda la Provincia de Buenos Aires. El principal cometido es recorrer y conocer las distintas localidades a través del deporte y la actividad física.
Este tipo de propuestas buscan promover el turismo interno y fomentar la realización de actividad física por zonas y caminos rurales, desde una mirada recreativa. 
Lincoln, Junín y otras ciudades de la zona ya se sumaron a esta nueva forma de conocer y hacer deporte que es, además, apta para todas las edades. 

Rojas y la carrera más larga de todas
A pesar de que este año el tradicional desafío de Rural Bike que se realiza, temporada tras temporada en Rojas, quedó pospuesta. La Región no para de crecer en actividades de ese estilo.
“Este año el desafío de 400 km quedó pospuesto, pero el año que viene se va a realizar sí o sí”, comentó Torres. Cada año, Rojas se destaca en todo el continente por ese evento: es la carrera más larga de América en lo que respecta a la modalidad rural bike.
En el año 2002 nació el Desafío Extremo, como un raid de ciclismo en caminos rurales de tierra, que traen hacia Rojas a participantes de todo el país y el mundo. Son tres carreras, con más de 51 categorías con tres distancias diferentes: 100 kms, 200 kms y 400 kms. En todo el recorrido, cada 20kms o 25kms. hay un puesto de control con hidratación, frutas y alimentos varios. El evento ya se convirtió en un clásico de la Región, que volverá a ofrecer su pista recién en 2020.

COMENTARIOS