None
Rafael Obligado se prepara para una celebración que se repite noviembre tras noviembre, desde 1971.
SE TRATA DE LA 48° EDICIÓN

Este domingo Rafael Obligado celebrará su Fiesta Provincial de la Galleta

La celebración ya es una tradición y se espera la concurrencia de todos los vecinos y habitantes de la zona. Este año, el evento será gratuito después del mediodía. Habrá desfiles tradicionales, shows en vivo, se hará la elección de la Reina y el gran almuerzo con asado y galletas.

El 10 de noviembre se realizará la 48° edición de la Fiesta de la Galleta en Rafael Obligado. A pesar de ser una tradición histórica para la localidad, será la primera vez que se realizará siendo Rafael Obligado uno de los 31 pueblos turísticos de la Provincia de Buenos Aires.
La celebración comenzará con el acto de apertura protocolar y seguirá con el tradicional almuerzo en la plaza Manuel Belgrano, bajo la sombra de los tilos. Este almuerzo será la única actividad de toda la jornada que los vecinos deberán pagar, el resto de las actividades serán gratuitas y la entrada será libre para todas las personas que quieran acercarse hasta el lugar.
“Habrá muchos espectáculos artísticos a lo largo del día, se presentará el Dúo Deno, el pergaminense Ezequiel Amaya y las bandas "Suena mi cumbia" de Arroyo Dulce y "La adictiva". El cierre estará a cargo de los "Los chicos piratas", de Junín”, explicó a Clyfer TV Lucas Duré, miembro de la comisión organizadora de la fiesta.
Durante la tarde, se realizará el tradicional desfile de reinas y carrozas y la elección de Reina de la Galleta se llevará adelante a primera hora de la noche, antes del cierre musical. Los vecinos podrán disfrutar también de una feria de artesanos en la plaza.
“La entrada al predio será este año, por primera vez, libre y gratuita. Es una forma que encontramos para que la fiesta sea integradora y todos puedan participar”, explicó Duré.

La historia de la galleta
La fiesta de la galleta de Rafael Obligado es una celebración única en la Región. Esta tradición obtuvo su nombre gracias a las tradicionales galletas de panadería, que se cocinaban en tiempos donde la población rural era numerosa y las familias iban al pueblo una vez por semana a realizar compras para abastecerse. Entre esos insumos, llevaban pan que debía tener una consistencia especial para que se conservara fresco o durante, al menos, siete días. Y así surgió la receta de la tradicional galleta de Rafael Obligado.
Las galletas de Rafael Obligado se elaboran con la misma receta y en la misma panadería desde que comenzó a hacerse, a mediados del siglo pasado, cuando las familias que vivían en el campo llegaban al pueblo para comprar la galleta y llevar a sus ranchos y casonas. En cada edición, la tradición consiste en colocar canastos con galletas por todos lados para que los vecinos puedan servirse.
La Fiesta de la Galleta comenzó a hacerse en 1971 y se convirtió en un evento que funciona como punto de encuentro entre los vecinos. “También es una fiesta de reencuentro, porque es un evento al que siempre vuelven muchas personas que se han ido del pueblo por razones laborales o personales”, comentó Duré.

La primera fiesta como “Pueblo Turístico”
El pasado martes 24 de septiembre, Rafael Obligado marcó un nuevo evento trascendental en su historia. Tras muchos años de esfuerzo y trabajo, la localidad logró acceder al programa provincial “Pueblos Turísticos” que es impulsado, desde 2008, por la Subsecretaría de Turismo bonaerense. El programa tiene el objetivo de potenciar la actividad turística dentro de la Provincia de Buenos Aires y apuesta al desarrollo turístico de localidades que no superen los 2000 habitantes.
La Fiesta Provincial de la Galleta fue uno de los atractivos del pueblo que lograron colocarlo entre otras 30 localidades turísticas de la Provincia.
Para formar parte del Programa, Rafael Obligado tuvo que superar cinco etapas: la primera consistió en un relevamiento exhaustivo con el fin de realizar un diagnóstico de la localidad. La segunda etapa tuvo que ver con capacitar y concientizar a los habitantes del pueblo sobre la importancia del turismo para atraer nuevos recursos. La tercera etapa apuntó a desarrollar un punto fuerte en el que se destaque la localidad, poniendo en valor los propios atractivos y el patrimonio local, y la última, que aún está en proceso, consiste en lograr que los visitantes puedan reconocerla al transitar la Provincia.
Todos aquellos que se acerquen a la localidad podrán disfrutar, además de la tradicional celebración, otros atractivos como la ex estación de ferrocarril Esteban Echeverría, que fue inaugurada el 20 de marzo de 1887 o la Capilla San Luis Gonzaga, que se comenzó a construir en 1902 y fue terminada en 1904. Cuenta con un estilo gótico veneciano y es una réplica exacta de la Iglesia San Pablo de Salto.

COMENTARIOS