None
La caminata rosa de LALCEC en 2018 contó con una gran participación.
SALUD

Organizan en Rojas una caminata para la prevención del cáncer de mama

Este sábado 2 de noviembre se realizará la caminata organizada por LALCEC. El punto de partida será la Plaza San Martín de Rojas. El evento comenzará a las 16:30 horas.

LALCEC y AVON realizarán hoy, a partir de las 16:30, su tradicional caminata para concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. El punto de encuentro y partida será la Plaza San Martín y el lugar de llegada será el velódromo. 
Los integrantes de LALCEC invitan a participar a toda la comunidad: mujeres, hombres y niños y piden a todos ellos que se sumen a llevar un objeto o prenda de vestir color rosa, tono que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.
En diálogo con Clyfer TV, Mónica Calderón, integrante de LALCEC Rojas, explicó: “Invitamos a todos, familias, hombres, niños a acompañarnos en esta caminata para concientizar sobre lo importante que es la prevención del cáncer de mama”.
Sobre el evento también comentó: “A cada persona que se anote se le va a entregar un numerito y, al finalizar la caminata, se va a realizar un sorteo que va a contar con muchos premios”.
La caminata, como tantas otras acciones de LALCEC, tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. Para ello, se pueden realizar tanto tareas en casa como estudios médicos. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro, a un médico. 
Por otra parte, la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Es importante tener una alimentación saludable  incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular, protegerse de la exposición solar, evitar los excesos de peso, realizar actividad física regularmente, no fumar  y mantener un consumo responsable de alcohol. 
Es muy importante, también, realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía. 

Prevención en la comunidad
LALCEC realiza tareas de prevención contra el cáncer durante todo el año y con diferentes eventos. LALCEC Rojas es uno de los más de 100 miembros de la red a nivel nacional que trabajan de manera asociada.
Esta red permite desarrollar actividades a nivel local y nacional, logrando llegar de esta  manera, con nuestros programas de prevención y detección temprana del cáncer, a todo el territorio argentino.
Durante estas últimas semanas, por ejemplo, se realizaron en Rojas PAP de manera gratuita en el Hospital Municipal y también en los CAPS de la zona. Los resultados de dichos estudios ya pueden ser retirados por las pacientes. “Los que se realizaron en el hospital se entregan en el sede de LALCEC Presidente Perón 379, de lunes a viernes de 9 a 11 horas y los que se hicieron en  C.A.P.S de Santa Teresa, Unión, Carabelas y Rafael Obligado pueden retirarlos en el mismo lugar”.
También continúa vigente la campaña para lograr que todas aquellas personas que no se realizaron una mamografía en el último año accedan a una. “Pueden pedir los últimos tunos que nos quedan todos aquellos que tengan entre 40 y 65 años de edad”. 
Para recaudar fondos, LALCEC lanzó a la venta un bono de fin de año, que puede ser adquirido por todos los interesados en la sede la ciudad
LALCEC Rojas cuenta, actualmente, con alrededor de 15 voluntarias preparadas para acompañar a los pacientes, orientarlos y también ayudar a su familia. Sus voluntarias trabajan desde el año 1977 en tareas de acompañamiento y también prevención del cáncer. No solo se suman a todas las campañas a nivel nacional, sino que colaboran con los vecinos en la obtención de turnos y traslados para la realización de estudios de mayor complejidad.  El teléfono para consultas en 02475-464253.

COMENTARIOS